AKTUALITATEA


| 2024-05-10 07:11:00

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director del grupo de investigación sobre Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil de BioDonostia, Jesús Ibarluzea, han comparecido en la Comisión de Sostenibilidad de las Juntas Generales. En ella se han presentado los principales resultados del estudio realizado por este último.

 

Tras conocer los resultados del estudio en la comisión, EH Bildu valora el estudio epidemiológico realizado por BioGipuzkoa entorno a la planta incineradora de Zubieta. Los datos y variables que se recogen en el mismo son muy destacables por su trayectoria desde la apertura de la incineradora hace casi cuatro años. De hecho, los y las guipuzcoanas conocen bien los problemas de la planta en los últimos años, como el automatismo de parada, las filtraciones de lixiviados o las emisiones de amoniaco.
 

Tal y como se ha mencionado, en el estudio realizado por BioGipuzkoa se han presentado datos positivos, pero todavía, tal y como lo ha reconocido el director, habrá que hacer un seguimiento de los nuevos datos y conclusiones que se extraen, para analizar su desarrollo. Sin embargo, Jesús Ibarluzea ha señalado en la comisión que “cumplir con la ley no significa que sea bueno para la salud”, y garantizar este último punto es el deber de los representantes públicos.

 

EH Bildu, como primera fuerza política del país, actuará con responsabilidad, analizando con detenimiento los datos y observando la evolución, teniendo en cuenta otras investigaciones y la voz de los y las expertas.