Ante la inestabilidad general, es hora de hacer políticas públicas valientes para mejorar y proteger a la ciudadanía.
En relación a los presupuestos de Gipuzkoa, los grupos han presentado enmiendas parciales expuestas en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales al presupuesto de 2025, tras lo cual se ha realizado la votación.
Los presupuestos de 2025 podían ser de izquierdas, ya que la mayoría de la representación en las Juntas Generales es así. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido posible ya que el Gobierno foral se ha sumado al PP. Tal y como ha señalado el juntero de EH Bildu Haritz Perez, la ciudadanía votó el cambio y dio el mandato de formar un gobierno de izquierdas, pero “desgraciadamente”, con la adhesión del PP, se retrasarán los cambios que son necesarios. “Es evidente que este Gobierno Foral tenía una clara posibilidad de mirar a la izquierda y se ha negado a firmar un acuerdo presupuestario con la izquierda, para dar centralidad al PP sobre cuestiones como la migración”, ha añadido Perez.
Para EH Bildu, la voluntad es lo que una vez más está en el centro del debate, como demuestra el hecho de que la coalición haya llegado a acuerdos en Nafarroa, Araba y Bizkaia. “Creemos que hay retos compartidos que son estratégicos en los tres territorios, teniendo en cuenta nuestra realidad institucional, pero que habría que afrontarlos sin utilizarlo como excusa. Vivienda, cuidados y transición ecosocial. Propusimos un presupuesto global para las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco”, dice Perez.
“También elaboramos una propuesta concreta para Gipuzkoa, centrando nuestras iniciativas en 56 millones de euros, priorizando lo que en este momento nos demanda la ciudadanía guipuzcoana y teniendo en cuenta las carencias que veíamos en el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno”, ha explicado el juntero.
En base a lo anterior, los principales temas que se han propuestos y después votado son los siguientes:
En cuanto a los cuidados, para reducir la cantidad que los ciudadanos pagan por los servicios de cuidados 7M, para reducir la lista de espera para las valoraciones de dependencia 4M y para aumentar la inversión pública destinada a ayuda a domicilio 8M.
Sería un paso más hacia un sistema público comunitario de cuidados gratuitos lo que propone EH Bildu, como en el caso de la sanidad o la educación.
En el ámbito del euskera, EH Bildu también ha querido hacer una aportación. “Frente a la realidad que demuestran los datos sociolingüísticos de los últimos años, también hemos puesto encima de la mesa el salto a la normalización, ya que en Gipuzkoa hay una condición para hacer políticas lingüísticas de vanguardia, como garantizar el ocio en euskera de los niños, niñas y adolescentes o fortalecer las arnasguneak”, ha argumentado.
La coalición ha propuesto procesos de deliberación porque la transición eco-social debe hacerse de la mano de la ciudadanía en general. Y en el mismo sentido ha propuesto extender las oficinas comunitarias a todas las comarcas.
En cuanto a la movilidad, lo que se propone es mantener los descuentos vigentes, sin ser esclavo de lo que va a suceder en Madrid, en línea con lo aprobado en las Juntas Generales. Comercio local, economía social, investigación y desarrollo, soberanía alimentaria, etc. han sido, entre otras, las propuestas de EH Bildu.
Para terminar y resumiendo, el juntero Haritz Perez ha dicho que la prioridad y la voluntad del gobierno era otra cosa. “No contestaron a la propuesta de EH Bildu sobre el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales y respondieron a propuestas concretas para Gipuzkoa con un documento para todos los partidos, la misma propuesta para el PP, Podemos y EH Bildu”.