AKTUALITATEA


| 2023-02-08 14:12:00

En la sesión plenaria de hoy en las Juntas Generales, EH Bildu ha interpelado al Gobierno foral en torno a la pésima gestión realizada con los peajes: inseguridad jurídica máxima, con dos normas forales consecutivas tumbadas por los tribunales y un incierto futuro con miles de euros que se prevén en indemnizaciones a los transportistas afectados. Sin embargo, el Gobierno foral ha evitado hoy asumir responsabilidades por no haber actuado con la necesaria prudencia y no haber dejado de cobrar los peajes, a pesar de las reiteradas advertencias que le llegaban desde el sector y desde las mismas Juntas Generales sobre lo que podía pasar si continuaban por ese camino.

Y es que, recientemente, el Juzgado Nº 3 de lo Contencioso-Administrativo de Gipuzkoa ha dado la razón a dos empresas de transporte y a un trabajador autónomo, reconociendo una indemnización de 13.000 euros por los peajes pagados en las carreteras guipuzcoanas tras ser la norma suspendida por los tribunales. En estos momentos, se desconoce cuántas demandas de devolución están siendo ya tramitadas, o cuántas más van a serlo en el futuro, pero hay que tener en cuenta que, según datos del propio Gobierno foral, se recaudaron 38.539.930,00 € por pago de un canon no ajustado a derecho.

Oskar Bordes, juntero de EH Bildu, ha recordado que tras conocer la suspensión de las normas por el juez, «tanto las organizaciones representativas del sector del transporte por carretera como nuestro grupo juntero solicitamos en varias ocasiones la suspensión del cobro del peaje» y ha añadido que EH Bildu «pidió por activa y por pasiva al Gobierno foral que actuara con prudencia y que dejara de cobrar el canon, pero no nos hicieron caso».

Asimismo, el juntero de EH Bildu ha salido al paso de las declaraciones que están haciendo tanto Eider Mendoza como Markel Olano asegurando que las normas tumbadas por los tribunales tenían el aval de todos los grupos junteros. Oskar Bordes ha recordado que EH Bildu no votó ha favor de estas normas y que todas las enmiendas presentadas fueron rechazadas por PNV y PSE. Por tanto, Bordes ha exigido al Gobierno que rectifique públicamente porque «nosotros no hemos participado en todas estas decisiones». «No, eso no lo vamos a aceptar», ha zanjado.

Por último, EH Bildu ha recriminado al Gobierno foral que esté utilizando todos los trucos a su alcance para no devolver automáticamente los peajes mal cobrados: «¿Cómo explicas a las personas que pagan sus impuestos y sus cánones de manera puntual y correcta que, en el caso de la Diputación le cobre de más, no les van a devolver el dinero automáticamente sino que van a tener que reclamarlo en un largo trámite judicial?» ha interpelado al Gobierno. «No es un ejemplo de buena gestión», ha concluido.