AKTUALITATEA


| 2024-09-10 13:49:00

A principios del próximo año, es decir, dentro de tres meses, debería estar en vigor la reforma fiscal. En Gipuzkoa, fruto de una ponencia, los tres principales partidos alcanzaron un acuerdo en julio. La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha explicado en rueda de prensa que, sin embargo, no hay información sobre la norma foral que debería derivarse de ella. La portavoz de EH Bildu ha reclamado una reforma profunda y con perspectiva de país.



Para que la norma foral esté en vigor a principios de 2025, debería aprobarse en diciembre. Por lo tanto, a estas fechas el gobierno foral debería tener ya registrado el borrador para realizar la tramitación que precise. “Además, en una cuestión de esta envergadura, para actuar con responsabilidad y responder al mandato político que nos ha dado la ciudadanía, necesitará de una elaboración previa en profundidad y eso requiere tiempo. Así es como trabaja EH Bildu. Hemos llegado a este punto gracias al trabajo en común realizado por los partidos y en la siguiente fase de la implementación, también será imprescindible esa colaboración con el gobierno foral”, ha declarado Iriarte.

Es necesario tener en cuenta también el calendario, ya que esta es la época en la que se elaboran los presupuestos y “creemos que es imprescindible que para empezar trabajar en los presupuestos debe estar encauzado todo lo relativo a la reforma fiscal”, en opinión de la portavoz de EH Bildu.


Ha añadido que, “no entendemos, por tanto, por qué todavía no se han dado pasos para la creación de la norma foral o por qué si se ha dado algún avance no tenemos constancia de ello”.

EH Bildu ha formado parte del acuerdo de conclusiones de la ponencia porque vio que el informe contemplaba la posibilidad de responder a los retos que tiene este país. Ha demostrado que cuando EH Bildu es parte de los acuerdos para mejorar las políticas públicas, y realmente hay voluntad de trabajo por todas las partes, se mejora el bienestar de la ciudadanía.


La norma foral de la reforma fiscal debería recoger la letra y el espíritu del acuerdo alcanzado en julio. En opinión de EH Bildu hay que trabajar con perspectiva de país, mirando más allá de Gipuzkoa, porque las decisiones que se toman en uno u otro territorio influyen en el resto. Este acuerdo se alcanzó entre los tres partidos mayoritarios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, es decir, EH Bildu, PNV y PSE, por lo que pone un buen punto de partida para alcanzar consensos.




Tenemos grandes retos para el futuro próximo como país. “Debemos dar respuesta a temas como el sistema de cuidados, la transición ecosocial o la vivienda, entre otros, que tanto a nuestro parecer como para la ciudadanía que así nos lo ha hecho saber, son algunos de los temas estratégicos. Necesitamos medios y recursos económicos que correspondan a estos grandes retos de país. Por eso, este no es momento para pequeños cambios o matices. La fiscalidad necesita un cambio estructural que responda a los retos que tenemos entre manos”, ha explicado Iriarte.


A nosotras nos corresponde dar respuestas a las necesidades y problemas que tiene la ciudadanía. Y debemos hacerlo conjuntamente a través de consensos entre diferentes y obviamente con perspectiva de país.