AKTUALITATEA


| 2022-10-26 12:10:00

Juan Karlos Izagirre, portavoz del grupo juntero de EH Bildu, ha presentado hoy los contenidos prioritarios de EH Bildu de cara a los últimos presupuestos de la legislatura en Gipuzkoa: la economía y la industria, un nuevo modelo de cuidados, la reforma fiscal y la necesidad de un nuevo modelo energético que haga frente a la emergencia climática. Asimismo, ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos en torno a medidas da calado que fortalezcan a Gipuzkoa ante las vulnerabilidades presentes y futuras. 

Izagirre ha explicado que esta legislatura ha venido marcada por «situaciones extraordinarias», ya que comenzamos con la pandemia de la Covid 19 y terminamos con la situación generada por la guerra de Ucrania. Por ello, el portavoz ha señalado que, de cara en los presupuestos de 2023, «Gipuzkoa debe poner las bases para afrontar los retos que se avecinan». Pero, «además de adoptar las medidas extraordinarias que requieren este tipo situaciones extraordinarias», ha afirmado que la Diputación Foral de Gipuzkoa «debe tener la ambición de dar un paso más allá». 

Y es que las consecuencias de los acontecimientos de los dos últimos años no han hecho sino acentuar las tendencias preexistentes en el territorio. Por tanto, «si no se toman medidas estratégicas, dejaremos a Gipuzkoa en una situación vulnerable, y en el futuro factores externos podrán volver a poner patas arriba lo construido en Gipuzkoa», ha resaltado Izagirre.

En este sentido, EH Bildu presentó hace unas semanas su propuesta «Pacto de Bienestar» para hacer frente a esta difícil situación entre todos los agentes implicados. Izagirre ha afirmado que «ese es el rumbo: tomar medidas basadas en consensos para hacer frente a los retos que tiene Gipuzkoa». Y ha subrayado que «tendemos la mano para los acuerdos a todos los que estén de acuerdo con esta dirección». 

Estos son las prioridades de Gipuzkoa de cara al debate presupuestario: 

Reforma fiscal: es un instrumento clave para disminuir las brechas entre personas y reducir las desigualdades. Hasta ahora, el PNV y PSE habían negado el debate sobre la reforma fiscal, pero ahora parece que el PSE también la ve necesaria. Está en manos del PNV abrir la puerta a ese debate. Para llevar a Gipuzkoa al nivel de los países más avanzados es imprescindible abordar este debate. Todos los gobiernos europeos están haciendo cambios fiscales, Gipuzkoa no puede quedarse atrás.

Economía e industria: En cuatro años hemos perdido 2000 actividades económicas y entre 2008 y 2019 Gipuzkoa perdió 14.000 empleos ligados a la industria. Desgraciadamente, las condiciones laborales de los nuevos puestos de trabajo que se crean no tienen nada que ver con los de la industria: 3 de cada 4 contratos son temporales y 8 de cada 10 precarios. Ante ello, EH Bildu cree que en Gipuzkoa debemos apostar por la industria, porque es el principal pilar y fuente de riqueza de nuestra economía. Por ello, la DFG debe apostar por un modelo que tenga como base la participación de los trabajadores y el arraigo de las empresas en el territorio.


Sistema integral de cuidados: El 23,2% de las y los gipuzkoanos tiene más de 65 años y casi el 38% vive en situación de dependencia. Estas tendencias se incrementarán en el futuro y, por tanto, los cuidados son uno de los principales retos del presente y el futuro de Gipuzkoa. La pandemia ha dejado en evidencia las carencias que presenta el sistema actual. En la actualidad hay 300 personas en lista de espera para entrar en centros de día y 500 en residencias. La lista de espera es de 5 meses de media. Las trabajadoras de las residencias llevan 262 días en huelga reivindicando unas condiciones laborales dignas. Y no hay que olvidar que las tareas de cuidado son desempeñadas en su mayor parte por mujeres. EH Bildu considera necesario un sistema integral de cuidados que priorice a la persona cuidada y a la cuidadora.

Nuevo modelo energético ante la emergencia climática: Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron por iniciativa de EH Bildu que la DFG realice un análisis de la necesidad energética del territorio. Este diagnóstico es imprescindible para abordar la emergencia climática y la crisis energética, que están totalmente relacionadas. Por un lado, está la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles y de sus productores, por otro, su afección en la emergencia climática. La solución tiene que venir necesariamente de la mano de las renovables y de hacer frente a la dependencia energética. En Gipuzkoa surge la oportunidad de explorar un modelo innovador desconocido hasta la fecha: el compromiso de que la energía que se genera se quede en los municipios y la posibilidad de gestionarla de forma transparente entre los municipios, ciudadanos y empresas.