AKTUALITATEA


| 2024-05-09 13:47:00

En el pleno de las Juntas Generales del 13 de diciembre de 2023, con la iniciativa de EH Bildu y el apoyo de la mayoría absoluta, se aprobó que la Diputación Foral de Gipuzkoa asuma la gestión integral de las playas de los municipios de menos de 25.000 habitantes. EH Bildu pide a la Diputación que cumpla lo aprobado. Mañana se reunirá la mesa de playas.

 


Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que:

 

- Asuma la gestión integral de las playas de Gipuzkoa antes de finalizar el año 2024 en aquellas localidades del territorio que no su-peren los 25 000 habitantes.

 

- Gestione de forma integral el servicio de soco-rrismo, al igual que hace con la limpieza de playas, para que los municipios costeros que no superen los 25 000 habitantes puedan pres-tar el servicio en las mismas condiciones, in-cluido el destinado a las personas usuarias del baño adaptado.

 

- Incremente, hasta que se produzca el traspaso y teniendo en cuenta las concesiones vigentes, la subvención que se destina a los ayuntamien-tos de menos de 25 000 habitantes, hasta cubrir el coste que les suponen estos servicios.

 

- Se respeten, en cualquier actuación que se de-rive de asumir esa gestión, los estándares euro-peos de preservación y conservación de la bio-diversidad, así como de conservación de sus estructuras y dinámicas originales respetando los ecosistemas litorales.

 

EH Bildu quiere transmitir a la Diputación su disposición y la colaboración de los Ayuntamientos para llevar a cabo este cambio de modelo. En definitiva, son espacios naturales que toda la ciudadanía guipuzcoana utiliza y disfrutany, como se hace en otros territorios, la Diputación debe cumplir con el deseo mayoritario de la ciudadanía y el sentido común.