AKTUALITATEA


| 2025-05-26 12:45:00

El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha impugnado en esta ocasión la convocatoria de la Diputación de Gipuzkoa para estabilizar quince puestos de trabajo en los albergues del territorio. Todos ellos tenían establecida la exigencia de euskera. No es la primera vez que un tribunal ratifica la sentencia dictada por el tribunal de Donostia, y para que esto no se convierta en algo habitual, en opinión de EH Bildu es necesario intervenir en este ámbito. La competencia para la elaboración de políticas lingüísticas ha sido asumida por los jueces en los últimos tiempos y para que ello no se alargue en el tiempo y no se convierta en algo habitual, es necesario establecer una garantía jurídica.

Asimismo, EH Bildu ve con gran preocupación las continuas declaraciones que se hacen para contraponer el euskera con los derechos laborales, la captación de talento y la cohesión social; creemos que hay que trabajar por el desarrollo de las modificaciones legales y los nuevos instrumentos jurídicos necesarios para dotar de seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos y al desarrollo del euskera en la administración.

Recordamos que a iniciativa de EH Bildu las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron un mandato claro a la Diputación Foral en torno a este tema, que consiste en trabajar por el desarrollo de los cambios legales necesarios que den seguridad jurídica al euskera y de los nuevos instrumentos jurídicos necesarios para dar un salto en las políticas lingüísticas. En este sentido, EH Bildu ratifica el ofrecimiento de colaboración que ya hizo anteriormente a la Diputación.

EH Bildu, desde la responsabilidad que le corresponde, está haciendo y seguirá haciendo un seguimiento riguroso del tema y emprenderá las iniciativas oportunas en los foros en los que sea necesario.