AKTUALITATEA


| 2020-05-15 18:10:00

 

Esta mañana se ha reunido el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa para hablar de la Financiación de los Ayuntamientos, pero ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el acuerdo del consejo de diputados: rebajar a los ayuntamientos el FOFIM un 20%, empezando desde el pago de mayo.

 

Todos los miembros de la comisión territorial de Eudel han trasladado a la Diputación su malestar debido a que el Consejo de Finanzas debería haberse reunido antes de tomar la decisión. De hecho, nunca antes había ocurrido que la Diputación adoptara esta decisión de forma unilateral. Por su parte, el alcalde de Orexa, Eneko Maioz, en representación de 56 alcaldes de Gipuzkoa, ha presentado a la Diputación una propuesta alternativa. “La respuesta ha sido instantánea y hemos recibido un no rotundo, diciendo que la propuesta no es factible y cerrando totalmente la puerta a pactar nada con los ayuntamientos”, ha dicho. “También se han solicitado datos adicionales para analizar la conveniencia de la decisión, pero sólo se han aportado tres o cuatro datos generales”, ha explicado.

 

Maioz ha llevado a la mesa la propuesta de 56 alcaldes (44 de EH Bildu y 12 independientes) y, por otra parte, esta tarde se ha conocido que los alcaldes del PSE también han pedido a la Diputación de Gipuzkoa una vía de diálogo para acordar cuestiones que afectan directamente a los ayuntamientos.

 

Maioz ha calificado de “absolutamente irresponsable” la actuación de la Diputación de Gipuzkoa: “La Diputación ha hecho el recorte para ajustar sus presupuestos, sin tener en cuenta los riesgos y situaciones de los ayuntamientos. La Diputación Foral debe ser protectora de los ayuntamientos y no agresora como es el caso”.