AKTUALITATEA


| 2019-09-08 15:28:00

Una amplia representación de EH Bildu ha respaldado hoy la compañía Jaizkibel en Hondarribia y ha denunciado que esta compañía que trabaja por la igualdad continúa desfilando sin el respaldo de las instituciones públicas.

 

Juan Karlos Izagirre, portavoz de Gipuzkoa de EH Bildu, ha realizado las declaraciones y también han acudido a Hondarribia: la parlamentaria Nerea Kortajarena; los junteros y junteras Marian Beitialarrangoitia, Esther Agirre, Joxemari Carrere, Oskar Bordes y Maitane Gonzalez; y varias representantes del grupo feminista de EH Bildu.

 

“Hoy es un día para disfrutar, pero no podemos olvidar que todavía no todas las personas pueden disfrutar en igualdad de condiciones. Las mujeres y los hombres de Jaizkibel tienen que desfilar aparte y sin ningún respaldo de las instituciones públicas. Esta situación es inaceptable”, ha señalado Izagirre.

 

EH Bildu considera un avance la declaración acordada por todos los grupos del Ayuntamiento pidiendo respeto en las fiestas. “Pero por desgracia, hemos podido escuchar ver las muestras de desprecio que han tenido que soportar las participantes de Jaizkibel cuando han pasado por la calle Mayor. Y no ayuda que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde Txomin Sagarzazu, y el lehendakari Iñigo Urkullu sigan dando la espalda a hombres y mujeres que quieren participar en la fiesta en igualdad”.

 

En ese sentido, Izagirre ha destacado la necesidad de retomar el diálogo entre todas las partes implicadas: “En una situación en la que no se respeten todos los derechos, los responsables políticos debemos actuar con responsabilidad. Es imprescindible el diálogo, hay que retomarlo, impulsarlo y entre todos y todas, alcanzar una solución que garantice los derechos de todas las personas”.

 

Para terminar, ha agradecido a Jaizkibel y a todas las personas que trabajan por la igualdad, deseando que disfruten de las fiestas.