· La portavoz de EH Bildu reivindica que se materialicen en hechos las palabras en el tema de la soberanía debe materializarse en hechos.
En el pleno de política general celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado a la Diputada General que se debe responder a los retos estratégicos de Gipuzkoa. Ha reivindicado que para gobernar es necesaria la soberanía. También ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar a corto plazo el tema de la reforma fiscal.
El Pleno de Política General tiene como objetivo hacer balance del año político, pero más allá de eso, nos parece imprescindible hacer el ejercicio de mirar a futuro, si es que realmente queremos hacer frente a los grandes retos que tiene por delante nuestro territorio y nuestro país.
La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha recordado que al igual que Europa, Gipuzkoa vive momentos decisivos. Ha subrayado que para que este pueblo sobreviva como país necesita ser soberano. “Como ya hemos declarado en reiteradas ocasionas, son las dos caras de una misma moneda, la capacidad de decidir nuestro futuro para poder realizar las políticas públicas necesarias para mejorar y garantizar el bienestar de la sociedad. Quienes niegan esto niegan a nuestro país su condición de sujeto político y renuncian a nuestro pueblo", ha explicado.
Se ha dirigido a la diputada general Eider Mendoza para recordarle que "hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos", teniendo en cuenta las declaraciones que se están haciendo desde su partido en los últimos días sobre la soberanía y el derecho a decidir. "Y en política, las palabras se quedan en eso, en el discurso, en una posición puramente mediática. Lo que los resultados electorales de Gipuzkoa han venido a decir una y otra vez es que más que decir se requiere de hacer, más que reivindicar el derecho a decidir es necesario implementar un camino hacia el ejercicio de ese derecho”.
Contamos con las mayorías. Tenemos un mandato ciudadano para ello y tenemos la responsabilidad de liderar. "Hay que concretar en hechos lo que proclamamos a través de las palabras. Aprovechemos la oportunidad histórica y demos un paso al frente, seamos valientes y hagamos de esta mayoría y que cada vez es mayor una realidad política e institucional ", ha tendido la mano a Mendoza.
Iriarte ha recordado las políticas que se hagan y o se dejen de hacer en estos momentos van a condicionar nuestro bienestar futuro. “Nuestro objetivo principal es garantizar unas condiciones de vida dignas a la ciudadanía, y para ello hay que poner en el centro la igualdad entre mujeres y hombres, y los cuidados. Además, es necesario consolidar nuestro tejido industrial y adaptarlo a la transición digital y ecológica, para lo cual el sector público debe asumir el liderazgo”, esas son las prioridades estratégicas en opinión de Eh Bildu.
“Así nos lo pide la ciudadanía y tenemos que responder a ese mandato con seriedad, con rigurosidad, y con la responsabilidad que nos corresponde a cada una”, ha continuado Iriarte.
Y en estos momentos, tenemos entre manos una cuestión estratégica y urgente: la reforma fiscal. “Tras la ponencia impulsada por EH Bildu, los tres partidos mayoritarios alcanzamos un acuerdo, que el Gobierno foral de Eider Mendoza debe convertir, más pronto que tarde, en una norma foral que respete el espíritu y la letra del acuerdo alcanzado. El tiempo corre y la Diputación Foral no debería aceptar ningún retraso, porque la nueva norma foral puede ser realmente una herramienta eficaz para mejorar el bienestar de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas, y garantizar sus condiciones de vida dignas”, ha recordado la portavoz.
No es momento para la autocomplacencia. Más que hacer una valoración del primer año de legislatura y mirar hacia atrás, es el momento de avanzar en políticas para hacer frente a los colosales retos que afronta nuestro territorio. Eso es lo que proponemos desde EH Bildu, Estamos dispuestas ha participar en los proyectos que tengan como objetivo en bienestar de la ciudadanía, “nuestra mano está tendida, pero no seremos el último toque para sazonar un plato ya cocinado. plato cocinado ", ha concluido Iriarte.