AKTUALITATEA


| 2025-02-14 10:06:00

La portavoz de Euskal Herria Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha denunciado en la comisión institucional de las JJGG de Gipuzkoa que la bajada de la recaudación puede tener consecuencias en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, y ha reiterado que para superarla es necesaria una reforma fiscal profunda en base al acuerdo aprobado por la mayoría en Gipuzkoa.

Ayer se confirmó en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas que las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recaudado menos de lo previsto. En la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento que se ha celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa, EH Bildu ha denunciado que esto puede tener consecuencias en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, tanto desde el Gobierno Vasco, las diputaciones e incluso desde los ayuntamientos. Por ello, considera imprescindible garantizar la recaudación con suficiencia, de forma justa y progresiva. Es decir, ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal profunda como la que ha demandado en los últimos meses.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que Gipuzkoa ha sido la vanguardia en la puesta en marcha de una ponencia, en la que se ha debatido sobre los nuevos retos y necesidades y ha logrado un consenso en 2024. No es aceptable haberse alejado tanto en tan pocos meses.

EH Bildu considera que son tres los ejes sobre los que se sustenta la dirección del acuerdo, para que sea acorde al espíritu del texto. Por un lado, el aumento de la tributación en los tramos superiores en las rentas del trabajo del IRPF. Por otro, ir igualando las Rentas del Trabajo y las Rentas del Capital y finalmente acordar un mínimo con el resultado contable en el Impuesto de Sociedades.

Necesitamos un sistema de recaudación fiscal para los próximos diez o quince años. Y EH Bildu considera que la norma foral que ha elaborado este gobierno foral de Gipuzkoa no lo garantiza. "Es más, ahora también estamos viendo discrepancias entre los socios de gobierno. Pero creemos que todavía estamos a tiempo de conseguir una fiscalidad más justa y progresiva en la dirección del acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno y EH Bildu", ha añadido Iriarte.