AKTUALITATEA


| 2021-11-02 12:43:00

La gestión de los peajes que está haciendo la Diputación, gobernada por PNV y PSE, no puede ser más nefasta. Hasta el momento han sido dos las normas forales tumbadas por los tribunales y, lo que es peor, lejos de reconocer el error y sin hacer la más mínima autocrítica, continuaron cobrando el canon e incrementado así el agujero económico de Bidegi, que tendremos que pagar entre todos y todas. Ahora ha llegado el momento de elaborar la tercera Norma Foral y desde EH Bildu hemos presentado una serie de enmiendas parciales encaminadas a mejorar las condiciones económicas de un sector estratégico como es el del transporte, así como para impulsar la lucha contra el cambio climático en el Territorio.

La principal enmienda presentada por EH Bildu va destinada a la concesión de descuentos al sector del transporte. Desde PNV y PSE ya han anunciado que no van a aplicar este tipo de descuentos, sin embargo, la ley lo permite (Directiva europea 1999/62/EU) y esta decisión de no aplicar bonificaciones al sector es inaceptable, a juicio de EH Bildu. En concreto, así quedaría el artículo 18: “Descuentos  en el canon”:

“En la N-1 y A-15 de Gipuzkoa, gestionadas por Bidegi, se aplicará un descuento del 13% para los vehículos pesados de categoría I y II, aplicado sobre el importe del canon que se les imponga, siempre que realicen quince o más viajes al mes en un solo sentido y utilicen como sistema de pago telemático el dispositivo que llevarán en el vehículo. Con los mismos requisitos se aplicará un descuento del 8% a quienes realicen entre el 9º y el 14º viaje al mes. En todo caso, garantizando lo indicado en el punto 2.a) del artículo 7 de la Directiva 1999/62/CE. Si se cumplen las condiciones anteriores, el descuento se aplicará desde el primer viaje.”

En el mismo sentido, EH Bildu propone establecer por Norma cómo se va a utilizar el dinero recaudado con el nuevo canon. Amparados también en la Directiva europea 1999/62/EU, proponemos que se destine a la promoción de la movilidad sostenible el 15% de los beneficios netos obtenidos. Cabe recordar que desde la Comisión Europea se ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de implantar esta medida, hasta ahora rechazada por PNV y PSE. En concreto, EH Bildu propone sustituir el texto del artículo 13 por el siguiente:

“Los fondos recaudados se destinarán, una vez sufragados los gastos derivados de la gestión del sistema, a la mejora y mantenimiento de las carreteras de la N-I y A-15, así como a la financiación y consecución de los objetivos de las políticas públicas de movilidad sostenible en su conjunto.

En concreto, como máximo, el 85% de las ganancias netas del canon se destinarán al mantenimiento y mejora de las carreteras N-I y A-15, tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario, y al menos el 15% de las ganancias netas se destinarán a la promoción del transporte sostenible, a la financiación de los déficits del transporte público, a la construcción de vías ciclistas y al fomento del uso de la bicicleta.”

También con el objetivo de luchar contra el cambio climático, EH Bildu ha registrado otras dos enmiendas para que a la hora de cobrar el canon se tenga en cuenta la categoría EURO de emisiones del vehículo.

Por último, proponemos sustituir un párrafo del artículo 10 para no dejar ningún resquicio a la subcontratación del servicio de cobro del peaje. Y es que en el anteproyecto de PNV-PSE se abre la puerta de par en par a esta posibilidad.