Tras el pleno de política general celebrado ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa, los grupos políticos tienen 24 horas para registrar las mociones que se debatirán el próximo miércoles, 25 de septiembre, y EH Bildu ha registrado 40 mociones con el objetivo de responder de verdad los grandes retos a los que se enfrentan nuestro territorio y nuestro país.
Estas mociones, presentadas por EH Bildu, abordan varios temas. La nueva norma foral de la reforma fiscal va a tener relevancia en las mociones del grupo soberanista. Ayer, tal y como señaló la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte, entre los retos que tenemos por delante está el de la reforma fiscal. El acuerdo alcanzado el curso pasado es un buen punto de partida, pero ahora es urgente convertirlo en una norma foral que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía.
Trabajar por la promoción económica y por proyectos estratégicos es también fundamental. La sociedad vasca necesita una política industrial renovada, que se adapte a nuevos tiempos y retos, que ayude a afrontar los retos digitales y energéticos a los que se enfrentan en la actualidad las pymes y microempresas.
Son varias también las mociones en torno a los cuidados ya que el de los cuidado es un tema al que debemos dar centralidad y genera desigualdades. Como ha señalado EH Bildu en numerosas ocasiones, toda la ciudadanía tiene derecho a ser atendida, por lo que será imprescindible trabajar por un sistema público y gratuito.
Ayer, una vez más, se habló del derecho a decidir. Según Iriarte, es imprescindible pasar de las palabras a los hechos en el camino hacia la soberanía y el derecho a decidir. En las acciones hay que concretar lo que se reivindica con las palabras.