En una comparecencia la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la diputada de hacienda, Itziar Agirre, en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa realizada para presentar el proyecto de presupuestos de 2025, Maddalen Iriarte ha explicado que, aunque comparte el diagnóstico de la Diputación, no ha visto propuestas presupuestarias para afrontar esos retos. No obstante, ha reiterado su compromiso de hacer propuestas para enderezar el rumbo de esos presupuestos. En la misma comisión, el juntero Haritz Perez ha afirmado que estamos trabajando en los presupuestos anuales en los que la reforma fiscal debía entrar en vigor, cuando EH Bildu no sabe nada.
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha reiterado que comparte el diagnóstico presentado por la Diputación y los retos identificados, y que "ahora es el momento de materializar ese discurso". "La naturaleza y orientación de la respuesta a estos retos también puede estar marcada por el desarrollo de este proyecto presupuestario", ha añadido.
Al presentar el proyecto de presupuestos, la diputada general ha señalado que el objetivo principal es “avanzar en el cuidado y protección de las personas, fortalecer la innovación y competitividad de las empresas y profundizar en la sostenibilidad y la transición ecológica”. En este sentido, Iriarte ha señalado que "si queremos responder adecuadamente al mandato que nos ha dado la ciudadanía, a partir de ese diagnóstico compartido, hay que cambiar el rumbo de los presupuestos porque, hoy por hoy, lo presentado no responde a los retos que nos enfrentamos".
Por ejemplo, en el diagnóstico se ha reconocido la importancia de las necesidades sociales crecientes y del cuidado, y se ha señalado la necesidad de incidir más en los cuidados y las políticas sociales, pero el peso porcentual de estas áreas sobre el total del presupuesto es menor que el del año pasado. Iriarte ha señalado que lo mismo ocurre con la igualdad entre mujeres y hombres, la promoción del euskera y otras muchas áreas.
“Nuestro objetivo es responder a las necesidades y retos en la medida en que sea necesario y nuestra aportación será en ese sentido. Seremos compañeras de viaje para abordar este objetivo", ha señalado Iriarte dirigiéndose a la diputada general.
Tras las explicaciones ofrecidas por Itziar Agirre, el juntero Perez ha señalado que "es hora de pasar de las palabras a los hechos". “Estamos trabajando en los presupuestos de 2025, en los presupuestos anuales en los que la reforma fiscal debía entrar en vigor, cuando no sabemos nada de la norma foral. Y esto no es responsable”, ha señalado. Y también en eso es el momento de pasar de las palabras a los hechos, “a partir del informe de conclusiones aprobado por esta misma comisión, llegamos tarde para convertir la reforma tributaria en una norma foral”.
Hace pocos meses que se alcanzó un acuerdo de reforma fiscal entre EH Bildu, PNV y PSE. Esto permitía dar el salto a la inversión pública que necesita este país y también Gipuzkoa. Sin embargo, la Diputación presentará la norma el próximo lunes, sin la participación de EH Bildu, que participó en el acuerdo.
El cumplimiento de este acuerdo, además de hacer nuestro sistema fiscal más progresivo y justo, nos acercaría a los acuerdos de país que la sociedad vasca nos demanda, nos ayudaría a construir confianza. También para sacar adelante estos presupuestos.