AKTUALITATEA


| 2024-12-13 12:55:00


La enmienda a la totalidad al presupuesto del gobierno foral ha sido presentada por EH Bildu en el pleno que se ha celebrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa este 13 de diciembre. El gobierno ha tomado un rumbo claro, que es antagónico con el proyecto político de EH Bildu. La portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, ha explicado que no participará en esta anomalía porque no responde a los deseos y necesidades de la ciudadanía de Gipuzkoa.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el gobierno foral de Gipuzkoa tiene "un grave problema político" porque "le da igual tomar una u otra dirección. Es un grave problema porque tomar una u otra dirección porque marcará de forma muy distinta el rumbo de este territorio".

El tiempo que vivimos exige plantear políticas públicas valientes, es decir, “políticas públicas para proteger mejor y más a la gente en un momento de inestabilidad general. Y este presupuesto no responde a eso ", ha explicado Iriarte. Por eso la coalición soberanista ha presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto presentado por el gobierno foral de Gipuzkoa.

Para dar respuesta a estos grandes retos es imprescindible un cambio de rumbo. Y también una visión de país. Por eso EH Bildu hizo una propuesta global para las cuatro principales instituciones de esta parte del país al PNV y al PSE. "Más eficaz, más rápido, más adaptado a los nuevos tiempos", ha señalado Iriarte. "Porque eso reflejaba un mensaje claro de que estamos actuando como pueblo y de que los retos de este país son nuestra responsabilidad. Habéis renunciado a actuar de verdad con ambición y habéis continuado como gestores", se ha dirigido a los representantes del gobierno foral.

Para EH Bildu es imprescindible situar las políticas públicas en la dirección de la transformación si se quiere dar respuesta al mandato de la ciudadanía. Por lo tanto, esto ha sido fundamental en la negociación de estos presupuestos. El Gobierno foral decidió iniciar las negociaciones haciendo suyas las propuestas del PP sobre inmigración, marcando así un rumbo determinado, que es antagónico a las políticas de EH Bildu.

Iriarte ha dicho que "no es baladí. Un acuerdo sobre inmigración con quién y con el PP. Con el PP que gobierna con VOX ". No sólo eso, los portavoces del PP han participado de forma activa en las concentraciones contra las personas y asociaciones que reparten cenas solidarias en Donostia.

Iriarte se ha dirigido al Gobierno en este sentido: “Habéis comprado el marco marcado por el PP. Y justificado su actuación. Y ese marco es perjudicial y vergonzoso". Iriarte también ha acusado al gobierno foral guipuzcoano de dar centralidad al Partido Popular. Y ha añadido que "se está poniendo de manifiesto una realidad que se ha querido tapar durante año y medio". También ha explicado que la anomalía la ha realizado el gobierno. "Una anomalía para vosotros, pero sobre todo para la mayoría de los y las guipuzcoanas que no quieren esta anomalía y que han hablado una y otra vez en todas las citas electorales", ha concluido.

"Nosotras no estamos aquí para confundir a la ciudadanía y vamos a seguir trabajando para hacer efectiva la confianza que nos dieron las y los ciudadanos, intentando hacer realidad lo que les dijimos para recibir esa confianza. Nosotras no vamos a estar en ese marco porque es antagónico con la palabra dada a la ciudadanía ", ha concluido.