AKTUALITATEA


| 2021-11-30 13:17:00

Juan Karlos Izagirre ha dado cuenta hoy ante la prensa de las propuestas que ha presentado el grupo juntero de EH Bildu ante el proyecto presupuestario foral para 2022. EH Bildu de Gipuzkoa ha presentado una enmienda a la totalidad y 109 enmiendas parciales.

Izagirre ha valorado los presupuestos presentados por PNV-PSE: “Los presupuestos presentados por el Gobierno Foral no responden a los retos principales que tenemos por delante. Son continuistas, no plantean cambio alguno en esta época en la que ha quedado claro la necesidad de hacer nuevas políticas. Por ello, la enmienda a la totalidad. Por ello, estas propuestas concretas”.

Sin embargo, el portavoz soberanista ha afirmado que “estamos a tiempo, hasta el día 10 de diciembre, para buscar acuerdos en base al contenido, que tiene como fin mejorar la vida de los gipuzkoanos y las gipuzkoanas. Es allí donde nos encontrarán, no hay más que ver la realidad de los municipios en los que gobernamos. Por tanto, quienes quieran llegar a acuerdos en los próximos presupuestos de Gipuzkoa, saben bien cuáles son nuestras prioridades y propuestas políticas“

Las enmiendas de EH Bildu se basan en un cambio de calado en el sistema fiscal, porque la distribución de la riqueza en Gipuzkoa se debe hacer de manera más justa. En concreto, EH Bildu propone tres cambios en dos impuestos que podrían realizarse ya, sin mayor demora, así como reducir en un 25% el fraude fiscal existente:

Recuperar los 4 puntos que PNV-PSE han reducido en los últimos años el tipo aplicado al impuesto de sociedades.

Aplicar a las grandes empresas la Tasa COVID 19 de manera excepcional.

Suprimir el "escudo" fiscal que este gobierno ha instaurado en el impuesto sobre el patrimonio.

Por otro lado, proponemos la contratación de 100 trabajadoras para reducir en un 25% el fraude fiscal.

Con todas estas medidas se recaudarían 292 millones de euros más, de los cuales, 52,5 millones corresponderían a los presupuestos de Gipuzkoa. Esto, añadido a una gestión responsable de los recursos públicos, lograrían aumentar el presupuesto hasta 87 millones. EH Bildu propone dedicar estos 87 millones a los grandes retos de futuro que tiene Gipuzkoa: cuidados, fomento de la economía priorizando la transición ecológica y digital, y a la adopción de medidas contra el cambio climático.

Principales propuestas de EH Bildu de cara a 2022:

Políticas sociales, mejora del sistema de cuidados, 42 millones de euros más. Creemos que a los cuidados hay que darles un punto de vista integral. Por eso ponemos en el centro a las personas cuidadas, a su entorno y a las trabajadoras. La mayor parte de la partida es para conseguir la mayor permanencia posible de las personas mayores en su entorno, aumentando las partidas para el servicio a domicilio y cuidados de familiares, mejorando los ratios para poder asegurar a su vez unas condiciones de trabajo dignas; también existe una nueva partida para los personas sin hogar; y otra partida importante es para fortalecer las residencias de Kabia.

Fomento de la economía, priorizando la transición ecológica y digital, así como el equilibrio territorial, 25,15 millones de euros más. Proponemos, entre otras, estas tres nuevas partidas: creación de un fondo para ayudar en este objetivo a microempresas y pequeñas empresas; otra para promover la economía social; y otra para la compra de suelo y poder apostar por criterios de sostenibilidad y especies autóctonas.

Políticas para hacer frente al cambio climático: 8,6 millones de euros más. Entre otras propuestas, la creación de estas dos nuevas partidas: ayudas para quienes sufren pobreza energética y para pequeñas empresas que promuevan la generación de energías alternativas.

En movilidad sostenible, casi 5 millones de euros más. Sobre todo para finalizar la red de Bidegorris de Gipuzkoa y promover el uso de la bicicleta y ayudas a autónomos y pequeñas empresas de transporte en inversiones necesarias para su actividad diaria de manera más sostenible.