AKTUALITATEA


| 2025-01-22 14:08:00

EH Bildu volverá a llevar el tema del Tren de Alta Velocidad a las Juntas Generales de Gipuzkoa. En esta ocasión, el grupo soberanista interpelará a la diputada general Eider Mendoza, a la que preguntará directamente en qué informe técnico se ha basado la Diputación Foral de Gipuzkoa para argumentar que la denominada “Y vasca” tiene que tener el punto de unión con Nafarroa en Ezkio.

El pasado 11 de enero, varios medios de comunicación publicaron información sobre el punto de conexión que el proyecto denominado “Y vasca” debería tener con Nafarroa. Los medios señalaron los informes elaborados por el Ministerio de Transportes del Gobierno de España, en los que se señala que el enlace más adecuado es el de Gasteiz, ya que hacerlo desde Ezkio supondría una mayor saturación del tráfico.

Asimismo, la configuración pensada para la “conexión” entre la línea principal del TAV y el desvío a Nafarroa obligaría a los trenes procedentes de Bilbo y Gasteiz a cambiar la vía en sentido contrario, mientras que los procedentes de Donostia tendrían que girar en Ezkio el sentido de su marcha para tomar dirección a Iruñea.

En respuesta a ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha señalado en los medios de comunicación que se trata de “cuestiones superadas tecnológicamente” y que habrá que “realizar otros informes y pruebas” y, en todo caso, que la conexión “más conveniente para Gipuzkoa es la de Ezkio”.

Ante esta situación, EH Bildu ha pedido a la diputada general de Gipuzkoa explicaciones claras para que actúe con la transparencia que debe a la ciudadanía guipuzcoana y con el rigor que le corresponde. De hecho, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo juntero de EH Bildu, la propia Diputación reconoció en septiembre de 2024 que no dispone de informe técnico propio que justifique la necesidad de priorizar el enlace de Ezkio.