AKTUALITATEA


| 2023-02-03 10:51:00

Esta misma semana, un grupo de espeleólogos y espeleológas de la comarca de Debagoiena ha denunciado públicamente los daños causados por las obras del TAV en la cueva de Lezetxiki de Arrasate. Han mostrado fotografías y videos como prueba de esta denuncia.

Cabe recordar que en la cueva de Lezetxiki se han encontrado los restos de actividad humana más antiguos de Euskal Herria, con una antigüedad de, al menos, 164.000 años.

Sin embargo, a las horas de hacerse públicas estas denuncias, la Diputación Foral de Gipuzkoa hizo público un comunicado en el que aseguraba que estas obras no han causado daños en la cueva.

Teniendo en cuenta la relevancia de los hechos, y más allá del comunicado citado, EH Bildu considera que la Diputada de Cultura debe dar explicaciones concretas y fiables sobre lo ocurrido ante las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En concreto, esta mañana hemos registrado una interpelación dirigida a la Diputada de Cultura de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, para que explique las investigaciones y estudios concretos que ha realizado para asegurar que las obras del TAV no han afectado a la cueva de Lezetxiki.