AKTUALITATEA


| 2024-12-11 13:07:00

Ante la preocupante situación que vive el comercio local, varias asociaciones de comerciantes acudieron a la Comisión de Economía de las Juntas Generales, y hoy, en el pleno de diciembre, EH Bildu ha presentado una propuesta de resolución. En la misma, ha propuesto la creación de una dirección que permita poner en marcha las políticas activas que necesita el comercio local en nuestro territorio y que tenga una relación directa con el sector.
 

La situación que está viviendo el sector en los últimos años es difícil, en los últimos 5 años ha sufrido una pérdida del 10%. Tal y como han señalado tanto la Federación Mercantil como representantes de la asociación Dendartean, Gipuzkoa destaca en la parte alta del ranking por la pérdida de los comercios en los últimos tiempos y la situación es aún más grave si se trata de un territorio en el que la población va incrementando.


Tal y como ha señalado el juntero de EH Bildu Aitor Irure, el comercio local necesita un servicio diferencial y específico que responda a sus necesidades, que permita transformar eficazmente la situación actual.
 

La situación que vive el comercio genera graves consecuencias económicas, especialmente en el empleo en el sector. Actualmente cuenta con más de 30.000 puestos de trabajo y supone el 11% del PIB. “Además, la plusvalía que genera queda en gran medida en el propio territorio”, ha señalado Irure.


Por cada comercio que se cierra, se pierde parte de la identidad de los barrios o pueblos, junto con su historia y singularidades. “El comercio vivo fomenta los pueblos vivos. Pueblos dinámicos. Pueblos alegres. Por el contrario, la desaparición del comercio local conlleva la pérdida de los pueblos de sueño, la pérdida de identidad, el desarraigo y la aculturación”, afirma el juntero.

 

Ante la necesidad de dar respuestas estructurales al problema estructural, EH Bildu propone articular una dirección que tenga como prioridad el comercio local. “Para tener un programa de iniciativas específico, para definir técnicos que intercaminen con el sector, para realizar los estudios necesarios, para firmar acuerdos bilaterales que fomenten la actuación de los agentes del sector, para impulsar sinergias con otros departamentos, para adecuar las subvenciones o para desarrollar iniciativas propias”, ha detallado Aitor Irure.