Como ha reiterado en repetidas ocasiones la juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien en una entrevista realizada en Naiz irratia, los acuerdos entre los diferentes grupos políticos deben ejecutarse. Ejemplo de ello son, por un lado, la nueva reforma fiscal que suscribieron PNV, PSE y EH Bildu tras la elaboración de la ponencia tributaria; y por otro, la resolución firmada entre PNV y EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia sobre autogobierno y estatus político.
El acuerdo para elaborar la nueva norma foral de reforma fiscal fue alcanzado en julio entre los dos grupos abertzales en las Juntas Generales y el PSE. A día de hoy, a falta de dos meses y medio para que comience el 2025, todavía no se conoce la norma foral. "Acordamos una base y estamos convencidas de que tenemos una herramienta importante entre manos. Pero eso, ahora, hay que convertir ese acuerdo en norma foral. Han pasado meses y no tenemos información al respecto. Esa norma foral es necesaria para convertir en política real aquello que se ha acordado sobre el papel". Esta nueva norma debería estar vigente para 2025.
En el pleno de política general de septiembre, EH Bildu y PNV firmaron un acuerdo transitorio sobre el derecho a decidir y el nuevo estatus político. Una semana después, en Bizkaia se repitió la situación dada en Gipuzkoa, donde también se suscribió eso mismo. El consenso en este tema de los dos grupos políticos no es nuevo. En consecuencia, la juntera Elduaien ha señalado en varias ocasiones que es hora de actuar: "Las medidas que se han tomado en Gipuzkoa deben extenderse al Parlamento de Gasteiz. Si los dos partidos tenemos mayoría en todas las instituciones públicas, hay que conseguir lo que se ha conseguido aquí para después empezar a recorrer el camino".