AKTUALITATEA


| 2024-09-25 14:40:00

Dos tercios de los acuerdos que se han acordado en esta Cámara han sido realizados por EH Bildu


Tras las intervenciones de todos los grupos políticos en el pleno de política general celebrado la semana pasada en las Juntas Generales, hoy cada uno ha presentado y votado sus respectivas resoluciones. El grupo de EH Bildu habló sobre la necesidad de que este país dé un salto cualitativo en las políticas, y para lograrlo, la juntera Estitxu Elduaien ha presentado en el pleno de hoy medidas concretas y factibles.
 

Elduaien ha comenzado su intervención reivindicando el derecho a decidir de Euskal Herria, ya que EH Bildu y PNV han presentado una transaccional en torno a este asunto. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido actualizar el autogobierno vasco y renovar la relación política con el Estado español. “Es imprescindible que esta cámara dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte, y que el grupo juntero de EH Bildu pone sobre la mesa en este debate de política general”, ha precisado Elduaien.

 

La juntera de EH Bildu ha subrayado la necesidad de que se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto.

Es imprescindible, en este sentido, que la Diputación Foral de Gipuzkoa recoja y asuma este mandato firme de las Juntas Generales, que reconozca la centralidad en el derecho a decidir en el debate del nuevo estatus que se vaya a abrir, y que sea la propia diputación la que asuma la defensa de este mandato.

Elduaien también ha destacado el consenso en las conclusiones de la Ponencia para la Reforma Fiscal: “acordamos 11 retos y 28 medidas concretas, después de escuchar a casi 70 agentes. Que el sistema tributario se haga más progresivo que el actual, que se establezcan mecanismos para que las rentas más bajas se beneficien de las ayudas fiscales, o que las ayudas de vivienda se vinculen a la disponibilidad y que

 

todas las empresas abonen el tipo impositivo mínimo que les corresponda”. En la moción acordada hoy, se pide que se respete la letra y el espíritu de aquel acuerdo. Según Elduaien, la diputación tendrá que presentar cuanto antes la norma foral de reforma fiscal: “Para dar una respuesta urgente a los problemas urgentes. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”.
 

Tal y como se ha visto en materia de fiscalidad y soberanía, EH Bildu ha demostrado, también en este debate de política general, que tiene capacidad para llegar a acuerdos. De hecho, dos tercios de los acuerdos que se han acordado en esta cámara han sido realizados por el grupo soberanista.
 

Por último, Estitxu Elduaien ha señalado que para poder dar una respuesta acorde a los retos colosales que tiene este pueblo, necesitamos políticas públicas integrales y coordinadas, para que todas las instituciones vascas, desde su propia competencia, podamos responder a todas ellas y aportar recursos en un sentido alineado. “Como pueblo y como nación, hoy hemos conseguido acuerdos significativos en las Juntas Generales de Gipuzkoa: esperamos poder seguir dando mayores saltos”.