Desde que la multinacional Avanza compró Transportes Pesa, los y las usuarias están teniendo problemas de movilidad. Por ello, EH Bildu ha interpelado en varias ocasiones a la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, sobre el tema, y viendo que los problemas no se solucionan, el grupo soberanista ha registrado una enmienda a la totalidad para debatir en el pleno de las Juntas Generales de diciembre.
Los graves problemas acaecidos en los últimos meses han puesto de manifiesto la pérdida de calidad en el servicio de concesión de largo recorrido y Debagoiena de Lurraldebus, tras la compra de Transportes Pesa por parte de la multinacional Avanza. Dado que la Diputación no ha dado ningún paso para reconducir la situación, EH Bildu ha propuesto que las Juntas Generales de Gipuzkoa exijan medidas inmediatas al Gobierno foral de Gipuzkoa.
- Que ponga inmediatamente en marcha el proceso de renovación y ampliación de la concesión del servicio de transporte que une las comarcas de Alto Deba y Bajo Deba con Donostia, Bilbo y Gasteiz, y que, en consecuencia, el procedimiento de contratación para la adjudicación de la concesión esté finalizado el próximo año.
- Que ponga inmediatamente en marcha el procedimiento para una nueva licitación que corrija la situación del mantenimiento de la flota de autobuses con el fin de adaptarla al número de autobuses necesarios para la prestación del servicio y a los estándares de calidad y seguridad requeridos por el crecimiento de los y las usuarias y las demandas de las flotas.
- Que se comprometa a mediar entre la empresa Avanza y los representantes de las personas que trabajan para que el acuerdo de renovación del convenio se alcance cuanto antes. De esta forma, se mejoren las condiciones laborales del personal de la concesión de Lurraldebus que gestiona Avanza.