AKTUALITATEA


| 2020-04-23 13:24:00

En estado de alarma y con los plazos administrativos suspendidos, el Gobierno Vasco acaba de autorizar a una empresa privada una infraestructura para el tratamiento de residuos industriales en Azkoitia, dos meses después del desastre de Zaldibar. Si el desastre humano y ecológico de Zaldibar ha dejado algo en evidencia ha sido que no se puede dejar en manos de empresas privadas un servicio tan básico como el del tratamiento de residuos. Además, ayer conocimos que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha autorizado al Ayuntamiento de Azkoitia a modificar la Norma Subsidiaria, un permiso que le ha sido concedido con más rapidez de lo habitual, máxime cuando la pandemia ha interrumpido los procedimientos.

 

Por ello, EH Bildu pide que el tratamiento de los residuos urbanos e industriales de Gipuzkoa se realice mediante la gestión directa y no a través de empresas privadas. Pedimos que se garantice un control público riguroso en todas las plantas de gestión de residuos de Gipuzkoa y que, por tanto, la Diputación no acepte la instalación de un vertedero de residuos industriales en Azkoitia, dejando en manos privadas el tratamiento de los residuos y con la falta de control del Gobierno sobre el riesgo evidente de siniestros como el de Zaldibar.

 

Porque todas las plantas para el tratamiento de residuos de Gipuzkoa se han privatizado y eso significa que los ciudadanos y las administraciones públicas tenemos que depender de empresas privadas para recibir este servicio. Y Zaldibar ha demostrado que ello supone una falta de control en estas instalaciones.