Las Juntas Generales de Gipuzkoa han denunciado de forma contundente las sentencias contra los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo públicos porque ponen en el punto de mira el camino que están recorriendo las instituciones locales para fomentar el euskera.
Siguiendo el camino emprendido en el pleno de marzo, en el que a iniciativa de EH Bildu se aprobó trabajar por los cambios legislativos necesarios que den seguridad jurídica al euskera y por el desarrollo de los nuevos instrumentos jurídicos necesarios para dar un salto en las políticas lingüísticas, EH Bildu interpelará en el pleno del 9 de abril a la diputada de Gobernanza de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, para que explique si la diputación mantendrá los perfiles lingüísticos que hasta ahora ha venido implantando en las OPEs.
Este mismo mes, a través de los medios de comunicación, se ha conocido la intención de la Diputación de Bizkaia de relajar los perfiles lingüísticos para las próximas oposiciones, noticia que EH Bildu ha recibido con gran preocupación. De ahí la necesidad de interpelar a la diputado Berasaluze.
EH Bildu seguirá con rigor el tema desde la responsabilidad que le corresponde y emprenderá las iniciativas que sean necesarias, tanto en las instituciones como en otros casos, como colaborando en las iniciativas que realizan los movimientos sociales. Por ejemplo, representantes de EH Bildu de Gipuzkoa, entre ellas su portavoz, Maddalen Iriarte, han participado hoy, 21 de marzo, en la concentración organizada por Euskalgintzaren Kontseilua, LAB y ELA en Donostia.