En este momento de incertidumbre en el que vivimos, debemos responder a grandes retos, y la perspectiva de país es fundamental para ello. Para que Gipuzkoa también dé un salto cualitativo, el presupuesto de la Diputación Foral del 2025 debe servir para dar respuesta a los retos de la vivienda, los cuidados y la transición ambiental. EH Bildu se compromete a hacer propuestas y a negociar en ese sentido.
Los presupuestos son uno de los ejercicios políticos más importantes del año, ya que se establecen los recursos económicos para atender las necesidades que tenemos como país. Y en relación a este tema, el grupo soberanista considera que en los presupuestos de Gipuzkoa también deben reflejarse los retos de la vivienda, los cuidados y la transición ecosocial, entre otros. EH Bildu ha planteado que las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa trabajen de manera coherente para avanzar con visión de país, porque tienen que establecer los medios para avanzar en una misma dirección.
Los dos partidos que gobiernan el Gobierno Vasco no tienen mayoría en Gipuzkoa, y para aprobar el presupuesto del 2025, la Diputación deberá iniciar un diálogo negociador que le garantice la mayoría. EH Bildu está dispuesta a negociar y ha trabajado en la previsión de los retos a los que se deberían destinar las cuentas de Gipuzkoa del próximo año.
Por un lado, establecer las medidas fiscales necesarias para fomentar la emancipación de la juventud y garantizar unos precios de alquiler más asequibles. Entre otros aspectos, esta petición está recogida en el informe de conclusiones que la Diputación ha elaborado en base a la ponencia de la reforma fiscal. Por otro lado, la evolución demográfica muestra que las necesidades de los cuidados se han multiplicado y seguirán aumentando. Hay que dar los primeros pasos para avanzar hacia un sistema público comunitario de los cuidados. Nos encontramos en un momento de grandes transiciones. Y hay que garantizar que la transición energética se haga de forma democrática, y que la movilidad sea sostenible, pública y asequible.
La Diputación Foral de Gipuzkoa debe presentar el proyecto de presupuestos de 2025 antes del viernes, y EH Bildu va a tener una actitud constructiva para aportar a ese proyecto. En las próximas semanas mantendremos el método y la filosofía de trabajo para alinear las instituciones públicas con la perspectiva de país. Porque tenemos claro cuál es la agenda y cuáles son las prioridades mencionadas que se deben reflejar en el diálogo sobre los presupuestos.