| 2024-10-04 12:40:00

Esta mañana, miembros de la federación de ciclismo han acudido a la comisión de Cultura, Cooperación y Deporte de las Juntas Generales de Gipuzkoa para denunciar la situación que viven en la actualidad. Por ello, EH Bildu presentará una resolución para el pleno de noviembre en la que pide a la diputación que asuma el liderazgo e inste al Gobierno Vasco a activar la mesa aprobada por unanimidad el año pasado.

La Federación Ciclista lleva varios meses reclamando que se garantice la seguridad en las carreteras. Esta reivindicación llegó el año pasado al Parlamento Vasco, donde se aprobó por unanimidad:

- El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con el resto de instituciones públicas vascas y las federaciones ciclistas, y dentro de sus respectivas competencias, ponga en marcha en los términos que acuerden el gobierno, las Diputaciones y las Federaciones ciclistas, una mesa de búsqueda y acuerdo de procedimientos, recursos y soluciones a las necesidades existentes en materia de carreras ciclistas de base antes del inicio de la temporada.

- el Parlamento Vasco insta a todos los agentes a que en esta mesa de diálogo y consenso analicen, entres otras cuestiones, el calendario de carreras y sus horarios, los recorridos, la seguridad de las y los ciclistas y de las carreras, así como las necesidades y medidas que garanticen la seguridad de las y los voluntarios.

Al no cumplirse esta exigencia parlamentaria, EH Bildu ha registrado una resolución en las Juntas Generales para su debate en el pleno de noviembre.