AKTUALITATEA


| 2024-11-14 09:19:00

Durante el proceso de negociación de los presupuestos, hoy, representantes de EH Bildu en Gipuzkoa mantendrán una reunión con la Diputación de Gipuzkoa. Como hasta ahora, la actitud del grupo soberanista será constructiva, en coherencia con su representación y responsabilidad en Gipuzkoa.

La situación exige prudencia y seriedad, y tal y como se recogió en la oferta global de negociación presupuestaria que previamente propuso EH Bildu, porque el contexto exige actuar con visión de país. Precisamente, los retos de los cuidados, la vivienda y la transición ecosocialista son prioritarios y los recursos públicos deben invertirse para poder atenderlos.

En estos tiempos en las que necesidades sociales son cada vez mayores, el peso porcentual de las políticas de cuidados y sociales del proyecto de presupuesto de 2025, es menor que el del año pasado. Por lo tanto, es imprescindible un cambio en el rumbo del presupuesto para empezar a recorrer el camino de la construcción del sistema de cuidados público comunitario.

En este sentido, la cantidad que pagan las personas usuarias por los servicios de cuidados debe reducirse. Como primer paso, y para no tener que pagar se debe ampliar el límite de ingresos actualmente existente, revisando los índices de referencia que se utilizan para ello. Por otra parte, para garantizar la suficiencia financiera a los ayuntamientos es necesario incrementar la inversión pública que se destina a las ayudas a domicilio. Además de la gratuidad, también es necesario reducir el ánimo de lucro en la prestación de cuidados y debería incluir cláusulas sociales para priorizar a las asociaciones sin ánimo de lucro en los concursos de subcontratación que realiza la diputación.

Este es el momento de dar un salto cualitativo en la transición ecosocial y en ese sentido, y siguiendo la decisión adoptada en las Juntas Generales, es imprescindible dotar de recursos el compromiso de mantener los actuales descuentos en el transporte público.

Ante la realidad que muestran los datos sociolingüísticos de los últimos años en materia de euskera, es necesario dar el salto hacia la normalización. En Gipuzkoa existen condiciones para realizar políticas lingüísticas de vanguardia, como garantizar el ocio en euskera de niños, niñas y adolescentes o reforzar los espacios mayoritariamente euskaldunes.