AKTUALITATEA


| 2019-12-18 12:40:00

Representantes de EH Bildu de Donostia y Gipuzkoa han realizado hoy una rueda de prensa conjunta. Por Gipuzkoa han participado Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien y por Donostia, Reyes Carrere y Ricardo Burutaran.

 

Han señalado que aunque PNV haya querido una imagen de negociación ante los medios, “no han impulsado ningún diálogo, no han tenido en cuenta las aportaciones realizadas. Y nos preocupa, nos preocupa que no haya habido ningún trabajo conjunto en la elaboración de los presupuestos, ninguna voluntad de acordarlos y que no haya habido una interlocución entre los distintos partidos”, ha dicho Izagirre.

 

El portavoz de Gipuzkoa ha recordado que EH Bildu es la principal fueraza municipalista del territorio: “Las decisiones y los presupuestos de la Diputación afectan directamente a la gestión de los Ayuntamientos y queremos dejar claro que PNV-PSE han apartado la primera fueraza municipalista. Lo hicieron en la elaboración del plan estratégico para los próximos cuatro años y lo han vuelto a hacer con los presupuestos para 2020”.

 

Al señalar que los presupuestos no responden a los restos de Gipuzkoa, Izagirre ha concretado que no se ha puesto dinero para solucionar el conflicto de las residencias, tampoco para dignificar el mundo de los cuidados, no se ha querido aumentar la partida destinada a las ayudas para el servicio a domicilio, tampoco se ha aumentado como le corresponde por ley la partida de igualdad, no se invierte contra el cambio climático y PNV-PSE se han negado a la contratación de 100 personas para trabajar contra el fraude fiscal.

 

En los presupuestos de Gipuzkoa, de todas las propuestas realizadas por EH Bildu, 133 concretamente, tan solo se han prestado a transaccionar seis; tan solo 370.000 euros de los 915 millones del total, esto es, el 0,04% del presupuesto.

 

En el caso de Donostia, con el objetivo de superar los desequilibrios de la ciudad EH Bildu presentó una enmienda a la totalidad y 86 enmiendas parciales. Carrere ha señalado que “PNV y PSE han dado un portazo a las principales propuestas presentadas por EH Bildu. Apenas hemos logrado arrancar al Gobierno de Eneko Goia algunas partidas de emergencia social en un ámbito en el que el Gobierno de Eneko Goia aún muestra grandes carencias. Además, la presión vecinal ha conseguido que el Gobierno cediera en demandas muy concretas como son la renovación del campo de fútbol de Matigoxotegi y la mejora de la accesibilidad y la eliminación de puntos críticos en Pikabea-Oleta, y ambas partidas serán aprobadas mañana a propuesta de EH Bildu”.

 

Carrere ha añadido que los presupuestos presentados por Eneko Goia van a incrementar los desequilibrios sociales, económicos y territoriales que existen actualmente en Donostia. “El proyecto para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores: no se asumen errores ni se hacen propuestas para revertir la situación”.

 

En Donostia el pleno para aprobar los presupuestos tendrá lugar el jueves y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, el viernes. En los dos casos, EH Bildu votará en contra.