AKTUALITATEA


| 2022-11-28 11:57:00

EH Bildu ha anunciado hoy que enmienda a la totalidad el proyecto presupuestario  para 2023 una vez constatada la falta de ambición del Gobierno Foral actual de PNV-PSE para dar un salto cualitativo y que no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos que beneficiarían a toda Gipuzkoa,. 

Juan Karlos Izagirre, portavoz del grupo juntero de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, ha señalado que el Gobierno foral «solo ha ofrecido entrar a negociar 7 millones, el 0,6% de los presupuestos más altos de la historia». Recordemos que la oferta negociadora hecha por EH Bildu era de 63.700.000 euros.

Además, Izagirre ha subrayado que el Gobierno foral de PNV-PSE no ha respondido a las propuestas políticas realizadas: «no ha respondido a la propuesta de mediación para conseguir unos alardes igualitarios; no ha respondido en relación a un acuerdo con Euskal Hiri Elkargoa; no ha respondido sobre el aumento de los FFFM y los cambios de criterios en su reparto; y no ha respondido a la propuesta de una reflexión sobre políticas fiscales». 

Izagirre ha declarado que «gobierne quien gobierne la próxima legislatura, para EH Bildu es fundamental adoptar medidas de calado y estratégicas que pongan las bases para nuestro futuro y nos protejan de factores externos que vuelvan a hacer tambalear nuestra economía y bienestar».  Sin embargo, ha lamentado que «el PNV no comparte esta premisa, nos ofrece tan sólo el 11% de la propuesta económica realizada y ni tan siquiera nos responden a las propuestas políticas que les hemos hecho». Por lo que ha señalado que estamos ante una «oportunidad perdida» para Gipuzkoa. 

Izagirre ha detallado el resultado de los contactos entre EH Bildu y el Gobierno foral. Han sido dos encuentros, en el primero EH Bildu entregó la propuesta hecha pública el pasado 17 de noviembre y en el segundo el Gobierno de PNV-PSE respondió a la propuesta. En palabras de Izagirre, «EH Bildu hizo una propuesta responsable, acorde a los tiempos que vivimos. Estamos hablando de la propuesta más completa realizada por EH Bildu Gipuzkoa en unas negociaciones presupuestarias». A pesar de ello, «la respuesta recibida ante este esfuerzo ha dejado mucho que desear» ha concluido Izagirre. 

Recordemos que la propuesta realizada por EH Bildu con el objetivo de garantizar el futuro socioeconómico y el bienestar social de la ciudadanía de Gipuzkoa, se centraba en dar un salto cualitativo en ámbitos de la economía e industria, fiscalidad, cuidados y cambio climático por un importe de 63.780.000 euros. Tras constatar la falta de voluntad para llegar a acuerdos del Gobierno de PNV-PSE, EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos forales de 2023.