| 2024-10-24 17:59:00

El grupo municipal de EH Bildu en Irun ha firmado un acuerdo sobre tasas e impuestos con el PSE, el partido minoritario en el gobierno municipal. EH Bildu ha contribuido a que el sistema de tasas e impuestos que se aplicarán a las y los irundarras en 2025 sea más justo, mejorando la propuesta original del gobierno municipal.

Se establece un límite del 3,9% a la subida de las tasas y se adquiere el compromiso de aplicar gradualmente la progresividad. De hecho, el encarecimiento y la inflación de los productos básicos han influido directamente en el poder adquisitivo de los sueldos y pensiones, y el aumento del 4,3% del total de las tasas e impuestos del gobierno municipal del PSE no estaba justificado.

El acuerdo político también incluye facilitar la tramitación de las subvenciones y bonificaciones municipales por parte de la ciudadanía irundarra. Así, el Ayuntamiento de Irun deberá diseñar un sistema que permita acceder por sí mismo a la documentación que los ciudadanos deben aportar.

En opinión de EH Bildu, es imprescindible que los servicios públicos que deben prestar las instituciones públicas sean de calidad. De acuerdo con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura, se ha dado el primer paso hacia la mejora de las condiciones de vida de las personas de Irun, con el acuerdo político establecido sobre tasas e impuestos. El grupo municipal de EH Bildu en Irun sigue dispuesto a aprovechar las oportunidades para llegar a acuerdos.