En una comparecencia en Donostia, la portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha reivindicado que la situación requiere prudencia y seriedad en la elaboración de los presupuestos. Tal y como se recoge en el acuerdo global que ha propuesto previamente, Euskal Herria Bildu considera que la situación requiere actuar como país, "del modo que nos corresponde como responsables políticas e institucionales, al menos si queremos responder de la manera más adecuada a las necesidades de la ciudadanía con los recursos públicos, que son limitados", ha precisado Iriarte.
Las principales instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han iniciado o están a punto de poner en marcha los procedimientos habituales para realizar los presupuestos de 2025. Maddalen Iriarte ha precisado que ha trasladado ya a la diputado general de Gipuzkoa su propuesta de contenido para los presupuestos. Ha recordado que en este proceso EH Bildu tendrá la misma metodología y filosofía que ya ha mantenido contexto de su propuesta de acuerdo global, y "en esas conversaciones presupuestarias se reflejarán una serie de agendas y prioridades que se recogen en ese acuerdo global. Porque creemos que debemos a la ciudadanía hacer políticas públicas eficaces para responder al mandato que nos han dado. Y eso lo haremos con visión de país. Con rigor y responsabilidad", ha añadido.
“Sean los que sean los recursos de los que dispongamos, deben orientarse a la elaboración de políticas y a la puesta en marcha de medios que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, dirigiéndolos a cuestiones estratégicas y prioritarias”, ha declarado Iriarte.
Con respecto a la actitud que va a mantener EH Bildu en las conversaciones y negociaciones presupuestarias Iriarte ha aclarado va a ser “constructiva”. “En coherencia con la representación y responsabilidad que tiene Gipuzkoa. Ante el riesgo de permanecer estancos, nuestra voluntad es incidir en la dirección de los presupuestos”.
EH Bildu ha realizado propuestas en numerosos ámbitos para los presuspuestos de la Diputación de Gipuzkoa. Dando prioridad a los temas de vivienda, cuidado y transición ecosocial, en la línea que se recoge en ese acuerdo global.
Iriarte ha puesto sobre la mesa algunos datos referentes a la emancipación, los que hacen que las medidas sobre emancipación juvenil sean urgentes. En la actualidad, la juventud menor de 34 años debe destinar de media el 52% de su salario a alquilar una vivienda y el 57% de su salario a comprarla. En Gipuzkoa la tasa de emancipación de la juventud de 18 a 34 años es del 14,8%, muy lejos de la media de la Unión Europea, del 31,5%.
En opinión de la coalición soberanista, resulta imprescindible que la Diputación implemente medidas y medios de su competencia, en colaboración con el Gobierno vasco, con el objetivo de regular los precios de los alquileres
Ahora que estamos inmersas en una profunda crisis del cuidado, una de nuestras mayores necesidades como país es emprender un camino hacia la construcción de un Sistema Público Comunitario de Cuidados. En este sentido, es fundamental facilitar el acceso al sistema de cuidados.
Las personas que actualmente solicitan la valoración de dependencia en Gipuzkoa tienen que esperar 64 días para finalizar el proceso. EH Bildu pretende rebajar ese plazo a un mes, y para que eso sea una realidad hacen falta más medios económicos. “Nos es imprescindible reducir la cantidad que paga la ciudadanía por los servicios de cuidado porque el cuidado es el único servicio público básico que se co-paga hoy en día, lo que genera discriminación entre las personas”, ha agregado Iriarte.
“Así, proponemos como primer paso ampliar el límite de ingresos actualmente existente para no tener que pagar, revisando los índices de referencia que se utilizan para ello”, ha añadido. Tampoco es posible dignificar el cuidado sin dignificar a las personas cuidadoras. Y erradicar el ánimo de lucro del ámbito del cuidado es imprescindible.
Es el momento de dar un salto cualitativo en la transición ecosocial y en ese sentido, debemos dar un impulso público a la transición energética democrática y ordenada. En este sentido, en base a la resolución aprobada por las Juntas Generales en el pleno de política general, EH Bildu cree que la Diputación debe promover procesos deliberativos durante esta legislatura a través de las agencias comarcales de desarrollo.
Hemos pedido reflexionar y tomar decisiones sobre el sistema alimentario, la reconversión industrial, el modelo de movilidad y el resto de áreas estratégicas a través de la gobernanza cooperativa.
Por otra parte, el acuerdo adoptado por las Juntas Generales exige el compromiso de mantener los actuales descuentos en el transporte público. Asimismo, se tratará de incrementar las frecuencias para poner el transporte público a disposición de todas las personas, aumentar el número de autobuses y electrificar el sistema.
Ante la realidad que muestran los datos sociolingüísticos de los últimos años en materia de euskara, reclamamos un nuevo salto en la normalización del euskera. Creemos que en Euskal Herria Gipuzkoa tiene las condiciones adecuadas para hacer políticas lingüísticas de vanguardia. Por ejemplo, garantizar el tiempo libre en euskara de las niñas, niños y adolescentes o reforzar los espacios que viven mayoritariamente en euskara (argasgune).