AKTUALITATEA


| 2021-11-12 10:51:00

Hoy se ha aprobado por unanimidad en las Juntas Generales la creación de una ponencia, en el seno de la Comisión de Gobernanza, para debatir en relación con la revisión jurídica de la Norma Foral 2/2003 de Gipuzkoa. Ante las peticiones de modificación de la Norma Foral 2/2003 en la Juntas Generales por parte de Angiozar e Itsaso, en el Pleno celebrado el 13 de octubre de 2021 todos los grupos estuvieron de acuerdo en la creación de la ponencia.

Así, las Juntas han considerado necesario responder a los deseos expresados por Angiozar e Itsaso en el marco de la revisión de la totalidad de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo. El objetivo último debe ser dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de estos dos municipios y de todos aquellos otros que se encuentren en situaciones similares en Gipuzkoa.

Desde la entrada en vigor de la citada norma, se han venido aprobando modificaciones legislativas de carácter básico, así como sentencias sobre su aplicación en los territorios históricos. Por lo que se debería adaptar todo ello dentro de la citada revisión.

Dicho análisis se realizaría en base a las aportaciones, el debate y la participación de los grupos junteros, otros representantes institucionales y personas expertas, así como de representantes de los pueblos afectados. Al finalizar los trabajos, la ponencia elaborará un informe con las conclusiones del trabajo.

En cuanto a la metodología, se propondrán comparecencias de personas expertas, ciudadanos/as de Itsaso y Angiozar y de otros pueblos de Gipuzkoa en similar situación, así como representantes de otras instituciones.

Tendrá una duración de tres meses, comenzando el mes de noviembre de 2021, sin perjuicio de que la Comisión pueda prorrogarlo, si lo considera oportuno. Las sesiones de las comparecencias serán abiertas y la ponencia se constituirá con dos representantes de cada grupo juntero, y un representante de la Diputación Foral.