AKTUALITATEA


| 2024-11-21 11:59:00

Desde EH Bildu vemos con preocupación la situación del área de urbanismo del Ayuntamiento de Getxo. Diversos colegios profesionales y usuarios de todo tipo coinciden en la necesidad de mejorar la gestión ante los retrasos y problemas que presenta el área. Esta situación tiene consecuencias evidentes en las necesidades de la ciudadanía: Getxo es conocido en toda Bizkaia porque la obtención de una licencia o licencia urbanística conlleva un proceso largo, demasiado largo, que a veces supera el año.

La oposición en general y este grupo municipal en particular han mostrado reiteradamente su preocupación por la situación en la que se encuentra este área. Y es que la gestión y funcionamiento de urbanismo tiene un retraso en la tramitación de los expedientes que desespera a cualquier vecino o vecina que desee realizar cualquier trámite.

La realidad es que la vigente ordenanza municipal de licencias urbanísticas y actos comunicados se está incumpliendo. De hecho, es habitual en nuestro municipio que tengamos que esperar plazos mucho más largos que los tres meses que fija la ordenanza vigente.

Los últimos hechos han demostrado que los procedimientos no están claros, que las prioridades no se establecen correctamente, que no hay indicadores adecuados para mejorar la gestión o que no se tienen en cuenta datos.

Por todo ello, es imprescindible identificar las causas de los problemas para analizar posibles soluciones y eliminar errores. Getxo merece una dirección urbanística capaz de dinamizar nuestro municipio y controlar que se avance adecuadamente.

Por todo ello, elevamos al Pleno de Getxo la siguiente propuesta de moción:

El Ayuntamiento de Getxo encargará una auditoría que analice la situación, procedimientos, necesidades, medios e ineficacia del área de urbanismo con el fin de corregir el camino y establecer su eficacia.

Se considera adecuado que el trabajo de auditoría sea realizado por una empresa externa, ya que un punto de vista externo permite apreciar con mayor facilidad los posibles errores existentes y, por otra parte, dar a conocer las deficiencias no observadas hasta el momento.

Posteriormente, este pleno solicita a este gobierno municipal el compromiso de adoptar las medidas necesarias a la vista de los resultados de dicha auditoría.