Desde EH Bildu denunciamos que el acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno de PNV y PSE de Getxo con el PP para la aprobación de unos presupuestos municipales no modifica en lo sustancial el proyecto presentado por el Equipo de Gobierno. Se trata de unos presupuestos continuistas, conservadores, con recortes, que olvidan la lucha contra la emergencia climática, la economía local, la política de vivienda y que no responde a las necesidades reales de los y las getxoztarras.
EH Bildu se ha mostrado en todo momento dispuesta a negociar las cuentas con el Equipo de Gobierno, con actitud propositiva y poniendo encima de la mesa proyectos factibles, asumibles para el Equipo de Gobierno, relacionados con áreas como vivienda, igualdad o servicios sociales.
Se han realizado dos reuniones entre las tres fuerzas políticas para tratar los presupuestos, siempre a solicitud de EH Bildu. En ellas el Equipo de Gobierno no presentó ni un solo documento para su negociación. EH Bildu en cambio presentó más de 40 propuestas a PNV y PSE con el objetivo de negociar las cuentas. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ni siquiera se han dignado a responder a las propuestas realizadas por EH Bildu, cuando acordó que estudiaría las propuestas y se pondrían en contacto. Ha sido EH Bildu quien, desde la semana pasada y tras finalizar el trámite de presentación de enmiendas ha solicitado una tercera reunión para conocer la postura de PNV y PSE.
La "respuesta" ha llegado hoy en forma de rueda de prensa conjunta con el PP. Por lo tanto, la alcaldesa Amaia Agirre miente cuando manifiesta que "han negociado con todos los partidos", puesto que no han entrado a negociar en ningún momento las propuestas realizadas por la coalición soberanista. PNV y PSE no han tenido ninguna voluntad en llegar a un acuerdo con EH Bildu: su intención real desde el primer momento ha sido pactar con el PP. Queda al descubierto que PNV y PSE han jugado al teatro de la simulación para construir un relato que falta a la verdad.
De este modo, queda en evidencia que en lugar de buscar unos presupuestos progresistas que afronten las principales necesidades que tiene Getxo, PNV y PSE han elegido al PP como compañero de viaje para la legislatura y han acordado unas cuentas conservadoras, que no afronta los retos a los que se enfrenta Getxo: garantizar el derecho a la vivienda, la transición ecológica, las inversiones en los barrios o el impulso a servicios como el de igualdad o euskera.
Tal y como hemos podido ver en los presupuestos, por lo tanto, cada vez resulta más evidente que PNV y PSE comparten con el PP el mismo modelo de pueblo para Getxo.