AKTUALITATEA


| 2022-02-10 10:37:00

La contaminación atmosférica afecta negativamente a la salud de miles de personas cada año en nuestros municipios. Ante esta situación, los poderes públicos son responsables de establecer pautas y protocolos de actuación que garanticen el máximo nivel de protección de la ciudadanía ante una contaminación atmosférica puntual o continua.

Las estimaciones de 2016 estiman que la contaminación atmosférica en las ciudades a nivel mundial produce 4,2 millones de muertes prematuras cada año; esa tasa de mortalidad estaría derivada de la exposición a materia particulada 2,5 (PM2.5), lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Gobierno Municipal tiene la posibilidad de establecer protocolos y hacer frente adecuadamente a la situación:

Utilizar métodos limpios para la generación de electricidad en el transporte, priorizando el transporte rápido urbano (el autobús urbano que tantas veces se ha escuchado en este pleno), las vías peatonales y las vías ciclistas.

Mejorar la eficiencia energética de los edificios en la planificación urbana.

Ampliación del uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía renovable (solar, eólica o hidroeléctrica); generación conjunta de calor y electricidad y generación distribuida de energía (por ejemplo, generación eléctrica mediante pequeñas redes y paneles solares).

Gestión de residuos municipales, estrategias de reducción, separación, reciclaje y reutilización o reutilización de residuos.

Todas las anteriores han sido propuestas en este pleno pero no se han llevado a cabo. Además, en la actualidad en Getxo contamos con una única cabina de medida de aire y, según los expertos, no basta con disponer de una única estación en el exterior de la ciudad. Por todo ello, se propone la siguiente

 

1. El Ayuntamiento de Getxo insta al Gobierno Vasco a ubicar de forma continua dos estaciones de inspección de la calidad del aire en el centro de Getxo: en el centro de Algorta y en el centro de Las Arenas.