AKTUALITATEA


| 2021-07-27 11:10:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde Gorka Urtaran para que explique las consecuencias que tiene el informe del secretario general del pleno solicitado por Felix Gonzalez, portavoz del grupo municipal. EH Bildu exige además que aclare qué soluciones para a adoptar para afrontar los retos urbanísticos de la ciudad después de conocer que en ese informe se constata que la recientemente nombrada directora del Departamento de Territorio y Acción contra el Clima debe abstenerse no sólo de votar, sino también de llevar a cabo cualquier actuación mínimamente significativa en todos aquellos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses. Se da la circunstancia de que el alcalde nombró el pasado 7 de mayo como directora del departamento a Almudena Sánchez, gerente durante los últimos 20 años de la promotora inmobiliaria Zadure S.A.; empresa propietaria de terrenos e los principales sectores en expasión de Gasteiz


 

Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el alcalde ha recurrido a una persona con una amplia trayectoria en una promotora inmobiliaria para dirigir el Departamento de Territorio y Acción contra el Clima. Es evidente que un nombramiento así tiene consecuencias en su actividad diaria porque su capacidad para obrar está cuestionada y limitada y porque está atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu, Felix Gonzalez. Según ha explicado, poco después de ser nombrada directora del departamento se le nombró representante del Ayuntamiento en las más de 40 juntas de compensación que existentes en la ciudad. Así, la misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento de Gasteiz en esas mismas juntas de compensación. Entre ellas, destacan las Graveras de Lasarte , varios sectores en Salburua y Zabalgana, o en el mismo sectr 17 que acaba de reactivarse para construir casi 300 chalés, a pesar de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé su desclasificación.


 

Ante esta situación, EH Bildu solicitó un informe a la secretaría general del Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz que ha recibido ahora y que es “claro y contundente”. Así, determina claramente que existen conflictos de intereses, que está obligada a cumplir y respetar el deber de abstención en esos temas, que esas razones de abstención son generales y no puntuales durante dos años y que debe renunciar no sólo a dictar resoluciones, emitir informes o votar, sino que además no puede llevar a cabo una actuación mínimamente significativa. “¿Piensa el señor Urtaran que la persona que ha puesto al frente del departamento puede seguir ahí en una legislatura clave, por ejemplo, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana?”, se ha preguntado González.


 

El portavoz de EH Bildu ha asegurado que el Gobierno Municipal es consciente de estas irregularidades y que, por ello, un día antes de recibir el informe jurídico, la Junta de Gobierno retiró a la directora del departamento de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística en las que era representante municipal. “Con esa decisión se pone un parche pero no se soluciona el caos que se ha generado en el departamento de Territorio que debe abordar importantes retos urbanísticos en los próximos años”, ha añadido.