El concurso de proyectos convocado por Ensanche 21 para convertir la antigua Gasolinera Goya en un espacio referente de la movilidad sostenible cuenta con 22 propuestas presentadas. La cifra final podría verse incrementada en alguna propuesta más y que pudiera llegar al haberse depositado en alguna oficina de Correos antes de la finalización del plazo.
El siguiente paso del concurso será para los 5 integrantes del jurado de expertos como encargados de seleccionar las 3 mejores ideas para el reacondicionamiento de este histórico y singular edificio situado en la calle Cadena y Eleta.
Esa terna de propuestas seleccionadas recibirá un premio de 5.000 euros cada una y dará por finalizada la primera fase del concurso de proyectos. “Esta primera selección es importante porque nos dará una pista de cómo será la futura Gasolinera Goya, ya que de ellas saldrá la idea que se ejecutará finalmente”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu rocio Vitero ha asegurado que “el número de propuestas recibidas no hace sino confirmar el interés suscitado por la reapertura de la Estación Goya como referente en la movilidad sostenible. Seguimos avanzando para llenar de vida este espacio que lleva más de una década cerrado, y lo hacemos sin que pierda su esencia: convirtiéndolo en referente de la movilidad del siglo XXI, una movilidad sostenible, saludable y segura, alineada con los objetivos de descarbonización del municipio”.
De cara a la segunda fase los tres planteamientos seleccionados deberán desarrollar su idea para el edificio Goya a través de una memoria y propuesta gráfica en la que se presenten los contenidos del equipamiento
A la hora de diseñar el reacondicionamiento, las propuestas deberán contemplar dentro del edificio diferentes zonas como un espacio de acogida, un área de información y atención, otra zona de trabajo con presencia de un máximo de 6 despachos y sala de reuniones. También contará con una reserva de espacio para zonas de almacenaje de diferentes folletos y material de consulta.
El desarrollo de este concurso de proyectos para el reacondicionamiento del edificio Goya es fruto del acuerdo alcanzado en la sociedad Ensanche 21 entre el equipo de gobierno, PSE-PNV con EH Bildu.