AKTUALITATEA


| 2019-05-17 12:30:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha remarcado hoy que la principal apuesta de la coalición para garantizar el bienestar futuro de la ciudad es fortalecer su base industrial de Gasteiz. Ante los retos globales a los que se enfrenta la industria, Larrion defiende facilitar todo lo posible el camino a las empresas y profesionales para adaptarse a los cambios, de manera que Gasteiz de convierta en un centro de innovación, con la mirada puesta en una economía sostenible.

La principal herramienta para promover la innovación es crear Arana Ekosistema. Un espacio situado en la antigua residencia Arana y el parque adyacente, que fomente la innovación social y económica del municipio, en clave sostenible y de futuro. Un lugar dónde se puedan desarrollar nuevas ideas y oportunidades de empleo, pero que al mismo tiempo este abierto a la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, manteniendo y mejorando el parque y sus instalaciones.

La propuesta busca combinar las dos grandes señas de identidad de Gasteiz. «Por un lado, la ciudad industrial, la que genera riqueza y empleos más estables y mejor pagados. Por otro, la ciudad verde, la Green Capital, que ahora debe dar un paso más para acometer la transición energética», ha argumentado Larrion.

La coalición ha buscado inspiración e ideas en diferentes proyectos que están en marcha en todo el planeta. Entre ellos, destacan el Darwin Ecosysteme de Burdeos (Francia), un ejemplo en cuanto a rehabilitación y compromiso sostenible. El NewLab de New York (Estados Unidos), un catalizador de ideas y de nuevas aplicaciones tecnológicas que suma a emprendedores, investigadores e instituciones. O el parque de verano Varoshaza en Budapest (Hungria).

Arana ekosistema propone al menos cinco grandes areas o usos en torno a la antigua residencia y el parque, que tienen que ver con diferentes ámbitos económicos y sociales: empleo e innovación, sector agroalimentario, y ocio. En concreto:

  • Una zona para el trabajo compartido (Co-working).

  • Un laboratorio de fabricación.

  • Un espacio para la gastronomía y la alimentación ecológica y de cercanía.

  • Una zona juegos cubierta con skatepark.

  • Un area de esparcimiento alrededor aprovechando el parque.

El nucleo principal de Arana ekosistema tiene que ver con el empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. El primer elemento es la zona de trabajo compartido o co-working. Se busca que sea a la vez lugar de trabajo, de creación e investigación, y pretende al mismo tiempo ser una incubadora de empresas, y de impulso a las start-ups.

El corazón de Arana es un laboratorio de fabricación. Una nueva casa para los y las creadores, investigadores y emprendedores de la ciudad. Un espacio dónde crear y desarrollar nuevas ideas y oportunidades, y un punto de encuentro para que colaboren empresas, trabajadores, estudiantes e investigadores.

El segundo gran objetivo de Arana ekosistema es servir de punto de encuentro a vecinos y vecinas de Gasteiz de diferentes edades e inquietudes, gracias a los nuevos espacios recuperados. Dispondrá, entre otras cosas, de un area basada en la alimentación sostenible, un atrio cubierto para programar actividades, y una reforma que mantenga y modernice el area verde alrededor del edificio principal.

 

«En definitiva, quiero que Arana ekosistema sirva para poner a Gasteiz en el camino de la ciudad avanzada que quiere ser, por medio de la colaboración entre instituciones, y aprovechando también las sinergias que se puedan generar con su excelente sistema de educación superior», ha subrayado la Larrion.