AKTUALITATEA


| 2019-10-08 09:20:00

El Pleno de Gasteiz, en un acto de irresponsabilidad política y democrática, ha votado en contra de la realización de una consulta ciudadana impulsada por EH Bildu sobre el eje Salburua-centro-Zabalgana. Tan solo Elkarrekin ha apoyado la iniciativa de la coalición independentista, mientras que el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, han votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido abriendo la vía a un rechazo a la propuesta que buscaba dar voz a la ciudadanía en un aspecto trascendental para la ciudad.


El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha acusado al gobierno de Urtaran de poner obstaculos a la participación ciudadana: “se nota que ustedes tienen pavor, auténtico pánico a una consulta ciudadana. Y por eso no darán luz verde a ninguna consulta que sea relevante y, de alguna manera, suponga que los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz decidan realmente e intervengan en la gobernanza de la ciudad”.


Se trata de una consulta ciudadana que no solo había sido avalada por el Consejo Social en su informe, sino que este órgano la señalaba además “la participación ciudadana y la democracia directa como mejora de la gestión pública local". El informe del Interventor General así como el de la Secretaría General del pleno también eran favorables.


Sin embargo, tanto el gabinete Urtaran como el PP prefieren seguir negando a la ciudadanía un derecho básico como es el de decisión. Más aún en un proyecto de este calibre que cumple además las bases del reglamento de consultas ciudadanas aprobado en 2016 y que todavía no se ha llevado a la práctica, principalmente, por la negativa del gobierno.


Según establece el artículo 13 del Reglamento Orgánico de Consultas Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

“La iniciativa institucional corresponde a los grupos políticos municipales. La iniciativa versará sobre asuntos de la competencia propia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, tal y como establecen la Ley de Bases de Régimen Local y de Entidades Locales de Euskadi y serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto”


Son muchos los informes que avalan la consulta pero además, el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha añadido que “la realización de esta consulta se plantea cuando todavía no se ha efectuado ninguna licitación de obra, evidentemente hacia Zabalgana, pero tampoco hacia Salburua, por lo que no se han generado derechos económicos a favor de ningún licitador que, en su caso, conllevase indemnización por suspensión de contrato o similar”.