AKTUALITATEA


| 2026-07-13 16:34:00

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz incrementará el importe del convenio con Denon Eskola en 28.800 euros, alcanzando la cuantía total de 78.800 euros. Esta subida ya ha pasado favorablemente por Junta de Gobierno Local y por comisión de Hacienda, y se llevará al Pleno municipal para su aprobación definitiva próximamente.

El aumento surge de una de las enmiendas fruto del acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno municipal que tiene como objetivo fomentar las actividades extraescolares en centros educativos vulnerables.

El concejal de EH Bildu, Jon Molina, ha señalado que “la realidad de la escuela pública es muy diversa, y las instituciones públicas deben velar porque se garanticen la oferta de actividades tanto escolares como extraescolares con la mayor equidad posible, con especial atención a los centros escolares con mayor índice de vulnerabilidad entre el alumnado. Desde EH Bildu hemos introducido esta propuesta para hacer frente a los efectos de la segregación y para que en esos centros se ofrezcan actividades extraescolares variadas, enriquecedoras y que incidan positivamente en la educación. Ante las trabas que generan las realidades socioeconómicas, el ayuntamiento debe cumplir la función compensatoria para que en la escuela pública sea efectiva la igualdad educativa”.

“El Servicio de Educación lleva años apoyando a las AMPA para que puedan realizar actividades extraescolares en centros educativos vulnerables. Ahora se refuerza económicamente esta línea de trabajo, lo que permitirá que el alumnado cuente con nuevas oportunidades educativas más allá de las aulas, en el ámbito del ocio y del tiempo libre. Con este aumento presupuestario fortalecemos el sistema de apoyo a las AMPA de forma que se incremente su capacidad de organizar actividades extraescolares principalmente en centros que atienden a alumnado y familias en situación de vulnerabilidad”, explica Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

La enmienda cuenta un presupuesto total de 100.000 euros que se repartirán de la siguiente manera: los mencionados 28.800 euros para reforzar el convenio con Denon Eskola, y los 71.200 euros restantes que se destinarán, en base a los criterios técnicos establecidos por el Servicio de Educación, a las AMPA de los centros escolares con alto Índice de Complejidad Educativa (ICE). Esta modificación presupuestaria se realizará próximamente.