AKTUALITATEA


| 2020-06-09 12:05:00

A pesar de que la pandemia asociada a la enfermedad Covid-19 paralizó en principio la movilidad casi por completo, el proceso de desescalada paulatina iniciado a posteriori ha traído consigo otras consecuencias en el ámbito de la movilidad. Y es que, tras la paralización inicial, el déficit económico de las empresas de transporte público ha aumentado, debido a que, junto al gasto necesario para mantener la actividad, los ingresos se han reducido de forma importante. Hoy es el día en que en Gasteiz estamos muy lejos de los ratios de utilización habituales, y no parece que a corto plazo y de forma sencilla se vayan a volver a recuperar los buenos datos anteriores a la pandemia.

Por ello, EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Gasteiz en la que reclama solicitar al Gobierno Vasco un fondo ecónomico especial para paliar el déficit en el transporte público. El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha señalado que “el transporte público es uno de los principales elementos que contribuyen al equilibrio social, por ello, además de las inversiones estratégicas a futuro es necesario un ‘rescate’ inmediato del mismo”. Ese rescate, según EH Bildu, podría rondar los 40 millones de euros.

TUVISA, la empresa pública que gestiona el transporte urbano en el municipio, calcula que la crisis del coronavirus aumentará su déficit este año en al menos 4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el número de viajes se hundió hasta a un 5% con el inicio del estado de alarma, y que a finales de mayo todavía estaba únicamente en un 14%, mientras que el servicio de autobuses ha crecido hasta un 53%. Hay que recordar que Tuvisa solo obtiene un 40% de su financiación por medio de recursos propios, quedando el resto de la financiación cubierta por la aportación del presupuesto municipal.

Para EH Bildu, el Gobierno Vasco es quien debe asumir su responsabilidad en este ámbito. Por un lado, porque es la institución más importante de la CAV, y, como tal, es la que preside la Autoridad del Transporte. Por otro lado, porque ya es hora de asumir que el transporte público es uno de los principales elementos que contribuyen al equilibrio social.

Euskal Herria y Gasteiz van a necesitar grandes inversiones públicas que ayuden a fortalecer y construir un nuevo modelo de movilidad, y es lógico que aquellas instituciones con más capacidad económica, en el caso de la CAV el Gobierno Vasco, hagan un mayor esfuerzo. Además de las inversiones estratégicas a futuro, ese esfuerzo exige un «rescate» del transporte público que es necesario acometer ahora mismo. Hace falta para mantener ahora en las mejores condiciones el servicio. Esto es, que debido a la crisis no se deteriore la calidad del mismo. Pero también es necesario para cuidar las condiciones laborales de las plantillas del sector, amenazadas por la precarización, los ERTEs y los posibles despidos.

EH Bildu, además de presentar esta moción en el pleno muicipal, lo hará también, a traves de su grupo juntero, en el próximo pleno de Juntas Generales de Araba.