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EH Bildu solicita realizar un balance de la gestión asociada al último contrato de limpieza viaria y recogida de residuos


Amancay Villalba: «Numerosas quejas ciudadanas han constatado un aumento de la suciedad en la vía pública y un empeoramiento del servicio. Pero además, se han detectado reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa. Por ello, es momento de realizar un balance del contrato que sirva para conocer su impacto en el municipio y para que aporte información neutra al estudio de los diferentes modos de gestión».

| 2021-10-15 10:42:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que se realice un balance de la gestión asociada al último contrato del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos de Vitoria-Gasteiz. «Numerosas quejas ciudadanas han constatado un aumento de la suciedad en la vía pública y un empeoramiento del servicio de recogida de residuos. Pero además, se han detectado reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa. Por ello, es momento de realizar un balance del contrato que sirva para conocer su impacto en el municipio y para que aporte información neutra al estudio de los diferentes modelos de gestión», ha señalado la concejala de EH Bildu Amanacay Villalba quien ha asegurado que la apuesta de la coalición continúa siendo la remunicipalización del servicio.

 

El contrato de limpieza del municipio ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza y, es que, los reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de FCC, empresa adjudicataria, han dado lugar a la incoación de expedientes contra la empresa. De hecho, cabe resaltar el incumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que dio lugar a una situación de conflicto extremo con la plantilla, lo que puso en riesgo el mantenimiento de la gestión del servicio con constantes convocatoria de huelga puestas encima de la mesa. «Si bien el gobierno municipal vendió la rescisión del contrato como un modo de acabar con la conflictividad que lo envolvía, esta conflictividad no ha desaparecido. La UTE ha mantenido sistemáticamente un protocolo de actuación que ha convertido en recurso judicial prácticamente todas las facturas mensuales, implicando un sobrecoste del servicio tanto en recursos económicos como técnicos y jurídicos», ha señalado Villalba.

 

En estos momentos, el consistorio se encuentra a las puertas de que entre en vigor la nueva licitación y finalice la gestión de este servicio asociada al último contrato. Por ello, EH Bildu considera que es necesario hacer un balance del mismo que aporte información concreta y transparencia a este contrato. Así, la coalición resalta que este balance tendría como resultado un informe económico realizado por el servicio de intervención y auditoría municipal y por personal técnico de los departamentos de Hacienda y de Acción por el Clima. Del mismo modo, EH Bildu reclama que este balance se presente en el primer trimestre del 2022 y se actualice trimestralmente hasta finalizarlo una vez resueltos todos los recursos judiciales asociados a este contrato. Villalba ha solicitado también que el propio concejal delegado responsable de la gestión de residuos presente dicho informe en la Comisión de Acción por el Clima.