AKTUALITATEA


| 2021-06-09 10:23:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que el gobierno municipal ponga en marcha una revisión del plan de acción municipal de la estrategia agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz, abierta a la participación de los grupos políticos y sociales. Así la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba ha señalado la necesidad de dotar dicha estrategia de un cronograma concreto y de financiación suficiente para llevarla a cabo. «Existe una creciente demanda y una mayor consciencia de la importancia de una alimentación sana y saludable, para las personas y el conjunto del planeta. Esa demanda debe cubrirse desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria», ha señalado Villalba.

 

EH Bildu considera que esta estrategia debe estar encaminada a favorecer y aumentar el producto local y los circuitos cortos, apoyar al sector primario, defender la soberanía alimentaria y priorizar la producción ecológica, buscando con ello desarrollar todo el potencial agrario del municipio. Para ello, entre las primeras acciones a desarrollar estará la creación de un banco municipal de tierras.

 

Así, Villalba ha destacado la necesidad de crear un Consejo Alimentario del municipio, a la que se invitará a participar a los agentes gasteiztarras relacionados con el sector primario, la agroecología y la soberanía alimentaria, con el fin de dar impulso a la agroecología en nuestro municipio. Esta mesa, participará de manera activa en la revisión de la estrategia agroalimentaria. Del mismo modo, la estrategia deberá contar con una perspectiva territorial y, para ello, se deberán buscar sinergias con la Diputación Foral alavesa. «Esta colaboración interinstitucional para el desarrollo de la estrategia agroalimentaria será el primer paso para la definición de una política alimentaria en el territorio», ha destacado Villalba.