AKTUALITATEA


| 2021-05-06 10:15:00

EH Bildu reclamará en el próximo pleno municipal que en el plazo máximo de tres meses se realice un estudio sobre impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de la ciudadanía. La concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi ha remarcado la “urgente” necesidad de adoptar medidas y establecer actuaciones para paliar los efector adversos del COVID-19 en la salud mental. “Las personas jóvenes y mayores están siendo las más afectadas por esta pandemia que se está prolongando más de lo que en un inicio podríamos imaginar. Debemos conocer el impacto real para poder dar solución a una pandemia que aun se va a prolongar”, ha señalado la concejala.

 

La pandemia actual está afectando a la salud mental de la población, detectándose una alta prevalencia de síntomas derivados de la misma. Algunos datos extraídos del CIS en la encuesta sobre Salud Mental realizada durante la pandemia arrojan luz sobre la grave situación generada el último año: 6 de cada 10 personas preguntadas afirman haber padecido síntomas de depresión y ansiedad, el 50% ha tenido sentimiento de cansancio o poca energía, el 68% ha sentido miedo a que algún ser querido muera y casi el 50% alega problemas de sueño. Además, la encuesta muestra un incremento de prescripciones medicas de ansiolíticos, antidepresivos e inductores de sueño. El propio Ararteko, en su informe anual correspondiente al año 2020, alerta de la alta demanda de la red de salud mental que se ha visto incrementada por la situación del último año.

 

EH Bildu, tras una pregunta realizada en Comisión de Salud por la propia Lopez de Aberasturi, ha tenido conocimiento de que se está elaborando un diagnostico por barrios y que con los datos extraídos del mismo se elaborará el tercer Plan de Salud. Desde EH Bildu entendemos que antes de elaborar dicho Plan, es necesario contar con un estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de la población. Y es que, más allá de las medidas sociosanitarias que se establezcan en el Plan de Salud, la situación actual requiere de estudios y actuaciones urgentes ya que desde el inicio de la pandemia, ésta se ha erigido como un nuevo factor determinante que condiciona la salud mental de la ciudadanía.