AKTUALITATEA


| 2019-07-23 11:50:00

El pasado día 5 de julio el BOE recogió el texto integro del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. Una vez hecho público el contenido del documento, el Ministerio de Fomento ha abierto un plazo de 45 días hábiles para someter el proyecto a audiencia pública.

Un primer análisis del documento revela que dentro de la zona de influencia de la obra se encuentran 41 calles y unos 200 portales, distribuidos en nueve barrios de la ciudad, entre el este y el oeste. «Estas obras van a tener un impacto muy importante en buena parte de la ciudad, y es necesario que todas las vecinas y vecinos potencialmente afectados dispongan de toda la información relevante sobre las consecuencias y las posibles afecciones», ha explicado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

Dada la importancia de la obra, EH Bildu ha solicitado al equipo de gobierno municipal que convoque y reuna a los auzogunes concernidos por el proyecto de soterramiento, a fin de comunicar a los habitantes de todos estos portales de manera directa la información técnica disponible sobre las posibles afecciones de los trabajos.

Teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a plantear alegaciones a este documento, EH Bildu considera necesario que la convocatoria de los auzogunes se produzca antes de expire el plazo de audiencia pública, previsto para principios de septiembre.

Larrion ha remarcado que, ante una obra de esta magnitud y si de verdad se cree en la participación, «es necesario que la ciudadanía esté bien informada en todo momento de lo que va a suceder, y pueda aclarar todas sus dudas o cuestiones de manera clara y transparente».

El pasado viernes, además, el pleno municipal aprobó a petición de la coalición retomar los trabajos del grupo de trabajo sobre el soterramiento del tren. EH Bildu considera que, del mismo modo que resulta necesario informar a la ciudadanía en este momento del procedimiento, es adecuado que el grupo del soterramiento se reuna lo antes posible para que todos los grupos puedan tener acceso a toda la documentación disponible y reciban las explicaciones que sean precisas.