AKTUALITATEA


| 2024-03-26 10:20:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal una moción en la que solicitará que se inste al Gobierno Vasco a elaborar, en colaboración con el Ayuntamiento, un estudio de movilidad para el polígono industrial de Júndiz antes de que finalice 2024. En dicho estudio, tal y como ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero, se valorará, entre otras cuestiones, la posible prolongación del tranvía hasta el polígono industrial, así como otras alternativas para mejorar la oferta de movilidad eléctrica intermodal. «El mayor reto para que Vitoria-Gasteiz avance en una movilidad sostenible es realizar alternativas de movilidad atractivas a estos desplazamientos al trabajo. Desde EH Bildu fuimos los primeros en proponer que el tranvía de Zabalgana se extendiera hasta el polígono industrial de Júndiz, y creemos que, dejarlo a las puertas del polígono, en vez de llevarlo hasta el corazón de este, sería una oportunidad perdida».

En 2022, y tras la petición en Parlamento Vasco por parte de EH Bildu de extender el tranvía hasta el polígono de Júndiz, el Gobierno Vasco descartó que la prolongación del recorrido hasta Júndiz coincidiera con el proyecto de Zabalgana, alegando que retrasaría mucho la ejecución de la obra. En cualquier caso, el Departamento de Transportes no cerró del todo la puerta a la posibilidad, tal y como consta en la web oficial Irekia: «(...) El Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que no incluya la extensión del tranvía hasta la planta de Mercedes en el actual estudio informativo, ya que condiciona y retrasa considerablemente el desarrollo del proyecto. El Departamento de Transportes está de acuerdo con participar en un estudio de movilidad para analizar cuál es el sistema más adecuado para dar servicio a este punto de la ciudad y a su demanda específica. Y recuerda que la no inclusión de esta extensión a Júndiz en el actual proyecto de traslado del tranvía a Zabalgana no cierra la puerta a una futura ampliación del tranvía hasta este punto».

A pesar de ello, año y medio después, no se ha llevado a cabo dicho estudio, tal y como ha señalado Vitero que asegura que «el estudio prometido no se ha materializado. Mientras, al plan de Movilidad para los Polígonos Industriales que ha promovido el ayuntamiento le falta ambición, ya que no incluye propuestas de gran profundidad en el transporte público. Por lo tanto, falta ambición y falta voluntad política a la hora de resolver la cuestión de la movilidad a los polígonos industriales». En la misma línea, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha añadido que, «creemos que ha llegado el momento de hablar de esa “futura ampliación” y es ahora cuando debemos y podemos materializar lo que en 2022 una amplia mayoría política ya pedía: que se estudie la posibilidad de alargar el tranvía hasta Júndiz».

 

Y es que, en Vitoria-Gasteiz, cada día 37.500 trabajadores realizan desplazamientos a sus centros de trabajo en los polígonos industriales dentro del municipio. El 70% de estos desplazamientos se realizan en vehículo privado y el mayor reto para que Vitoria-Gasteiz avance en una movilidad sostenible es realizar alternativas de movilidad atractivas a estos desplazamientos al trabajo. Según una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento, siete de cada diez personas estarían dispuestas a ir a trabajar en un medio de transporte sostenible si hubiera condiciones atractivas. En el caso de Júndiz, son 22.000 las personas que acuden diariamente y los desplazamientos al lugar, repercuten en el tráfico de toda la ciudad. «Mientras, la red de transporte público de Vitoria-Gasteiz ha ido creciendo en la dirección correcta, se ha dejado de lado y sin abordar el problema de los polígonos industriales. Es hora de abordarlo», asegura Vitero.