Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama que se comience a gravar cuanto antes la vivienda vacía


Felix Gonzalez: «El PNV lleva años echando balones fuera. Ya es hora de poner fin a este retraso e implementar ese gravamen tal y como permite la legislación, de manera que se cumpla con la función social de la vivienda».

| 2021-09-08 10:52:00

EH Bildu solicitará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asuma las funciones que le asignan tanto la Ley de Vivienda (3/2015) como el Decreto 149/2021 y se asignen los medios materiales y humanos necesarios para poder gravar las viviendas deshabitadas. Así el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado la necesidad de que el consistorio dé cuantos pasos y tramitaciones sean legalmente exigibles para la incoación y declaración administrativa como viviendas deshabitadas aquellas que cumplan los requisitos que establece la Norma para dicha denominación.


 

A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por EH Bildu sobre la ausencia de política de vivienda por parte del gabinete Urtaran y la absoluta falta de voluntad por desarrollar aquellas herramientas de las que dispone el consistorio en esta materia, el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González ha señalado que, «al PNV se le han acabado las excusas. Ya existía el amparo necesario por parte de la Norma Foral para impulsar un recargo a la vivienda vacía en el IBI, pero es que, además, acaba de ver la luz el Decreto (149/2021) sobre vivienda deshabitada para el cumplimiento social de la vivienda. No caben excusas, es cuestión de voluntad política y sobre todo, es una cuestión legal».


 

Los últimos años, tanto PNV como PSE, socios de gobierno, han declinado la opción propuesta por EH Bildu en el debate de Ordenanzas Fiscales de acometer el recargo a la vivienda vacía en el IBI, opción amparada en la Norma Foral y que ya se ha llevado a cabo en ciudades como Bilbo o Donostia. Pero es que además, el hecho de no haberlo secundado, camina en sentido opuesto a lo que dicta la Ley de Vivienda sobre la función social de la misma.


 

Finalmente, EH Bildu solicitará también en el próximo pleno municipal que se lleven a cabo estudios que permitan recabar la información necesaria para incoar expedientes de declaración de los “ámbitos de acreditada demanda y necesidad de vivienda” que se localicen en el municipio.