AKTUALITATEA


| 2019-11-26 11:47:00

Los consejeros de EH Bildu en Ensanche 21 solicitarán en la próxima reunión de Ensanche 21 que se prorrogue la presente Norma Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales en Vitoria-Gasteiz, para que la sociedad pública pueda hacer frente a las solicitudes de ayudas que se han ido presentando hasta la fecha y se han quedado sin tramitar. En total, se trata de una dotación de 2,5 millones de euros.

EH Bildu muestra su preocupación por el deterioro de viviendas en ciertos puntos la ciudad. Es por ello que la formación apuesta por invertir en ayudas a la rehabilitación que tan necesarias resultan en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, y muy al contrario de lo que EH Bildu plantea, no sólo no se está atajando el problema, sino que además no se ha aprobado en este 2019 una línea de ayudas a la rehabilitación. El concejal de EH Bildu y consejero de Ensanche 21 Felix Gonzalez considera “intolerable” que desaparezcan estas ayudas, “no puede pasar un sólo ejercicio más sin la aprobación de la Norma de Ayudas a la Rehabilitación, hay que dar solución al deterioro de las viviendas de la ciudad y Ensanche 21 no puede dar la espalda a la ciudadanía”.

Sin embargo, EH Bildu considera más grave aún el trato que desde el equipo de gobierno se está dando a una parte de la ciudadanía que ha sido desalojada de sus viviendas. Poco más de un mes ha pasado desde que la prensa recogiera las fotografías del alcalde Gorka Urtaran junto al teniente alcalde Iñaki Gurtubai asistiendo al desalojo del bloque de viviendas de la calle Dato número 8. Una imagen que no se repitió en el desalojo hace ya dos años del bloque de la calle Santo Domingo ni en el de la calle Cuchillería esta misma semana.

Que el alcalde trate de manera desigual a la ciudadanía, como ya hemos podido apreciar con el soterramiento y los vecinos de barrios de la periferia de la ciudad, no es ninguna novedad. Sin embargo, no le quita ello gravedad al asunto. Y es que en este caso el alcalde se ha reunido con los vecinos del ensanche cuando así lo ha requerido la situación pero no lo ha hecho sin embargo con los del Casco Viejo.

Ensanche 21 renovó los Estatutos de la Sociedad recientemente y en ellos recogía como objetivo “gestionar aquellos proyectos o programas o ejecutar las acciones que el Ayuntamiento le encomiende en desarrollo de su política de rehabilitación” y entre sus funciones “desarrollar, en el más amplio sentido, las acciones de fomento e impulso en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, incluyendo la concesión de subvenciones y ayudas directas a los particulares y la realización de convenios con los particulares, empresas, organismos y administraciones públicas en el seno de sus atribuciones”.

Para la consecución de este objetivo, en el año 2012 se elaboró una Norma de Ayudas que estuvo vigente hasta el ejercicio 2016. A partir de ese año, se instauró un programa de mejora continua de la citada Norma, gracias a la colaboración de los miembros del Consejo de Administración, lo que ha conllevado aprobar una norma nueva en cada ejercicio.

Sin embargo, en este año 2019 no se ha aprobado la ‘Norma reguladora de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria-Gasteiz’ lo que ha provocado que las solicitudes de ayudas que se han ido presentando se encuentren sin tramitar.

EH Bildu, y tras comprobar los últimos acontecimientos entorno a Ensanche 21, se reafirma en su apuesta por la disolución ordenada de la sociedad pública. A pesar de ello, y mientras esta siga en activo, reclama a la misma que prorrogue la actual Norma Reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales en Vitoria-Gasteiz, del ejercicio 2018, con efectos desde el 1 de enero de 2019 y con una dotación total de 2,5 millones de euros para este ejercicio.