AKTUALITATEA


| 2024-04-03 09:25:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la concejala de Euskera, Maria Nanclares, en la comisión del próximo día 9 de abril, para esclarecer la situación en la que se encuentra Gasteiz Antzokia. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz, Rocio Vitero, ha asegurado que «estamos realmente preocupadas por la situación en la que se encuentra el proyecto de Gasteiz Antzokia. En junio se cumplirán dos años desde que el gobierno PNV-PSE asegurara que en un breve periodo se pondría en marcha el espacio ubicado en el palacio Ruiz de Bergara. Pero lo cierto es que no ha sido así y que Euskararen Etxea no ha podido ofrecer actividades ni realizar su trabajo allí. Desde EH Bildu apoyaremos cualquier acuerdo que permita seguir adelante con Euskararen Etxea en las mejores condiciones, respetando y dando continuidad al proyecto histórico de Gasteiz Antzokia, y que cuente con el respaldo de sus promotores y del sector de euskalgintza».

 

El 30 de junio de 2022 acabó la actividad de Euskararen Etxea en el Palacio de Oihaneder y, en aquel momento, el gobierno de PNV-PSE aseguró que el proyecto iba a contar “en breve” con su espacio definitivo en el Palacio Ruiz de Bergara. «Han pasado 20 meses y Euskararen Etxea sigue sin poder ofrecer actividades ni realizar su trabajo. ¿De quién es la responsabilidad? Obviamente lo es de quien se comprometió a poner a disposición del proyecto un nuevo edificio y a día de hoy sigue sin cumplirlo. Es decir, del gobierno municipal de PSE y PNV», señala Vitero.

 

En octubre de 2022 el PNV aseguró que las obras estaban finalizadas, y que "en semanas" todas las licitaciones estarían listas, pero una vez más, se incumplió y a día de hoy siguen sin licitarse los equipamientos técnicos necesarios para llevar a cabo la programación y continúan sin dar una fecha de apertura. «Tampoco se les ha ofrecido ninguna alternativa para poder llevar a cabo su labor. Estos continuados incumplimientos y retrasos en la apertura de Gasteiz Antzokia están llevando a la asociación encargada de la gestión del espacio, Lazarraga Elkartea, a una situación insostenible». Una asociación sin ánimo de lucro, que ha empujado desde el principio por su compromiso y amor por el euskara y la cultura en euskara. Una asociación que cumple y quiere cumplir su función, pero que se encuentra con un obstáculo insalvable: el incumplimiento por parte del Ayuntamiento, que no les ha cedido un edificio acabado y funcional.

 

«Es una lástima que un proyecto tan ilusionante como Euskararen Etxea se vea abocado a esta situación, pero vamos a intentar que su culminación no se lleve por delante a quienes han impulsado este proyecto desde el inicio. Pedimos al gobierno que dialogue con Lazarraga elkartea, para llegar a un acuerdo en el que asuman su responsabilidad por el retraso acumulado y ofrezcan una salida que no ahogue todavía más a la asociación. Es hora de dar prioridad y certezas de una vez por todas a este proyecto y de responder a la demanda del sector de euskalgintza», ha asegurado Vitero.