AKTUALITATEA


| 2020-01-10 11:06:00

Euskal Herria Bildu ha registrado una moción para el próximo pleno municipal del mes de enero, mediante la que insta al total de la corporación a tomar medidas para seguir avanzando hacia sociedad más igualitaria y feminista. Para ello, es imprescindible incorporar informes de impacto de género a todos aquellos planes o cambios normativos de carácter general que el gobierno municipal acuerde o proponga.

La concejala Amancay Villalba ha avanzado uno de los grandes retos que se marca EH Bildu para la actual legislatura es el de hacer frente al cisheteropatriarcado y avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “hay que impregnar de manera transversal una perspectiva feminista a toda la acción política, actos, planes y programas. Este es uno de los grandes retos que nos proponemos para esta legislatura, reconocemos que no es tarea fácil, pero sabemos que es una tarea urgente”.

Asimismo la edil de EH Bildu denuncia que “la sociedad está en estado de emergencia feminista que nos obliga a actuar de manera imparable y a no dejar de lado nuestras responsabilidades”. Y es que asegura que “el hecho de que no sea legalmente obligatorio, no significa que no sea recomendable ni necesario”.

Por su parte, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha incidido en el concepto de la transversalidad y ha explicado que la moción registrada por la formación para el pleno de este mes de enero “insta al gobierno municipal a solicitar un pronunciamiento del Servicio de Igualdad sobre la conveniencia de realizar informes de impacto de género en cambios normativos parciales que adopten o propongan a futuro. Es hora de pasar de palabras a hechos y es que es eso, precisamente, lo que nos reclama la ciudadanía”.

 

Vitero pone como ejemplo una modificación de las normas de uso terciario del PGOU que está llevando a cabo el gobierno municipal mediante la que destina parcelas a usos residenciales de titularidad privada -residencias privadas para personas mayores-. “¿Quién trabaja en el sector de cuidados? Mujeres. ¿Qué entrono laboral se encuentra en mayor nivel de precariedad? El de los cuidados en el que se ubican las mujeres. Por ello, decisiones de modificaciones parciales de un terreno -medida inocua teóricamente-, impactan directamente de un modo diferenciado entre hombres y mujeres”. Y añade la concejala, “es necesario que todas las decisiones que conlleven un nuevo marco regulador o modificaciones sustanciales que incluyan el impacto de género de estas, para avanzar en una igualdad real”.